5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… Petro, del perdón al ataque implacable…

Petro

@petrogustavo

·      El presidente Gustavo Petro pidió perdón este martes, en nombre del Estado, a las madres de Soacha, por los ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales perpetradas entre 2002 y 2008 contra 19 civiles de Soacha, municipio de Cundinamarca.

·      “Estas madres son nuestras madres, las madres de la patria, las madres que quisieron silenciar, a las que tildaron de locas. Decían que no estarían recogiendo café, que no eran inocentes. ¿Qué los llevó a morir? La codicia sobre el poder y la riqueza”, dijo el mandatario.

·      En su alocución presidencial, añadió: «Le tienen un inmenso temor a la verdad y ese temor a la verdad es el temor al descubrimiento de lo que ha sido un genocidio en Colombia. Se está conspirando contra el Gobierno. Para que ese canto de sirena deje de estar actuando a través de la falsedad, tenemos que unir las organizaciones populares y acrecentar la capacidad de movilización del pueblo colombiano».

·      Y luego se preguntó: “¿Por qué querían que siguiera la guerra y no acabara?,¿por qué tenían que hacer trizas la paz?, ¿cómo lo hicieron? Con la orden de no pasar los archivos de inteligencia al nuevo presidente, porque ahí están las operaciones que son crímenes».

·      El presidente planteó que «es el momento de encontrar un espacio de reflexión, que pase en primer lugar porque se sepa la verdad, porque no haya quien la oculte. El que oculta no tiene uniforme, tiene otro tipo de poder: cambiar las frases, no decir, no ponerle el micrófono a la madre para que hable sino al asesino, transformar al asesino en héroe. El que oculta es tan cómplice como el que dispara. Lo primero que tenemos que lograr es que aparezca la verdad”.

·      Y también advirtió: «esa búsqueda de la reconciliación tiene obstáculos que salvar, la verdad no solo necesita a la JEP, la verdad necesita a la Fiscalía y aquí tenemos un problema. Lo que tenemos es un régimen de corrupción».

·      Señaló el presidente sobre el proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito que lleva la Fiscalía contra su hijo Nicolás, quien reveló aportes del clan Torres sin registrar en la campaña y de cuyos pormenores estaba al tanto el hoy jefe de Estado: “Aquí lo que se está investigando no es mi hijo, aquí lo que se está tratando de impedir es que exista una fiscal independiente que sea capaz de hacer las investigaciones. Eso es lo que se está buscando”.

·      Y el presidente concluyó que «nos toca ver cómo nos recomponemos, como cesamos de matarnos entre nosotros, cómo descubrimos la verdad y como nos perdonamos y nos reconciliamos. Ese es el objetivo de este Gobierno. Indudablemente la búsqueda de la reconciliación tiene obstáculos que superar».