3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Javier Pava, un profeta de la tragedia de Hidroituango?

Javier Pava

@petrogustavo @javier_pava_s 

  • No cesa en su empeño el director de Gestión y Riesgo de la nación, Javier Pava, de generar pánico alrededor del proyecto Hidroituango, que ya entró parcialmente en operación. 
  • El Reverbero de Juan Paz recopiló algunas de sus frases en contra del proyecto, que coinciden con las opiniones de la congresista Isabel Zuleta, activista de Ríos Vivos, entidad enemiga de Hidroituango. 
  • “Muy preocupado con este tema de Hidroituango. Nosotros hemos advertido en varias ocasiones que puede existir un riesgo muy grave, porque tenemos el informe de un especialista que estuvo haciendo parte del equipo de empalme que muestra que se presente algunas fallas dentro del acceso rocoso”, indicó el director. 
  • Alertó sobre problemas erosivos que generan incertidumbres entre las autoridades, debido a que se desconoce la manera en la que se comportará el suelo con la vibración en la medida que se sigan prendiendo las demás turbinas. 
  • “Van a estar siempre en riesgo porque es un macizo que ha sido bastantemente intervenido con todos los túneles, y todos los problemas de inestabilidad que se han mencionado en varios estudios. Lo más prudente es evacuar esas familias, incluso pensar en su reubicación definitiva”, explicó Pava. 
  • “Se han venido trabajando sobre unas medidas preventivas para reducir el riesgo, que lo que hace es generar nuevos riesgos. Siempre hemos estado en esta situación: primero fue el muro, luego el vertedero y ahora el problema de las turbinas. Todo el tiempo vamos a estar en una situación como esta”, alertó el director de la Ungrd. 
  • “Acá nos prima la protección de la vida y esa protección está en poner primero la vida y después el proyecto. Acá hay un interés primero por el proyecto y después por la vida”, sostuvo Pava. 
  • “Recibimos el informe del Servicio Geológico que da cuenta de que identificaron algunos problemas de inestabilidad en el vaso de la presa e igualmente algunos problemas erosivos dentro de las áreas subterráneas y recomiendan realizar alguna serie de estudios adicionales para confirmar las condiciones de estabilidad del macizo”, sostuvo Pava. 
  • “Recibimos de Modesto Portilla (delegado del empalme) un informe detallado de lo que podría suceder con la inestabilidad y las graves consecuencias que podría generar su colapso y la venida torrencial sobre la presa. Estos dos informes lo hemos considerado en este análisis que nos pone en preocupación y advertencia a los responsables frente a la puesta en operación. Creemos que es irresponsable adelantar y poner en marcha el proyecto sin tener la seguridad y tranquilidad que debemos ofrecerle a los ciudadanos que están aguas abajo del embalse”, señaló el director de la Unidad de Gestión del Riesgo. 
  • “Esperamos que esto no termine en una tragedia, esperemos que realmente nos equivoquemos y que no suceda nada. Pero donde suceda algo hay unos temas que tendremos que ver con las advertencias desde la Unidad”, sostuvo Javier Pava