5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Inundados de coca?

@petrogustavo

·      Estados Unidos reaccionó a la nueva propuesta antidrogas del Gobierno de Gustavo Petro: “Tenemos en común el objetivo de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína”.

·      En los últimos días se reveló el informe de las Naciones Unidas en el que se expone que en Colombia los cultivos de coca aumentaron a 230,000 hectáreas.

·      Estados Unidos expresó su preocupación por el incremento de los cultivos ilícitos en Colombia, reaccionando tanto al plan antidrogas del Gobierno del presidente Gustavo Petro como al reporte del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la ONU.

·      El portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano expresó preocupación por las altas cifras de producción de cocaína en Colombia y afirmó que ambos países seguirían trabajando en conjunto para atender esta problemática.

·      “Los niveles de producción de coca y cocaína informados por la ONU, así como la propia tendencia al alza, son preocupantes. Estados Unidos y Colombia tienen en común el objetivo de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína, y continuaremos cooperando a tal efecto”, dijo.

·      El funcionario hizo referencia al informe entregado por las Naciones Unidas en el que se revela que para el 2022 en Colombia había 230,000 hectáreas de coca sembrada en el territorio nacional.

·      También afirmó que, teniendo en cuenta dichas cifras, había una necesidad de adoptar medidas firmes en materia de interdicción para compensar la disminución de la erradicación.

·      El portavoz de Estados Unidos destacó que aunque aumentó el número de cultivos de Coca en Colombia, su crecimiento fue menor que en el 2021 cuando se presentó un alza de más del 30% comparado con el 2020. En 2022, el incremento fue del 13%, reconociendo un aspecto positivo en la lucha antidrogas que históricamente se ha tenido en Colombia. 

·      El funcionario dejó en claro que esta situación debe evolucionar: “El entorno del crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas, junto con los desafíos asociados, son más complicados que nunca. Entendemos que nuestro enfoque colectivo debe evolucionar, y así ha sido”. (Con datos de Infobae).