8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… El agarrón del alcalde Quintero por Hidroituango, pasa por el GEA, los Gilinsky, EPM y hasta Proantioquia…

@QuinteroCalle @Hidroituango @EPMEstamosahi @RevistaSemana

  • Como para separar butaca en primera fila el agarrón, ¿el último, o el penúltimo?, entre el alcalde de Medellín Daniel Quintero (foto) y el GEA…

  • Aunque la chispa de este último surgió por la columna del mandatario de Medellín en la revista Semana, titulado «Que paguen», durísima contra los exmiembros de la junta directiva de EPM, por la condena fiscal de la Contraloría General, en los círculos políticos y empresariales se interpretó como otro ataque el alcalde Quintero al GEA…

  • En esa columna, que ha desatado toda clase de comentarios, a favor y en contra, Quintero manifestó que las decisiones irresponsables y no la «inocente naturaleza», ocasionaron la emergencia en Hidroituango.

  •  «Enfrentamos a todo un establecimiento local y gremial que prefirió defender a los contratistas que a la justicia y a la ciudadanía, que finalmente fue la estafada. El tiempo nos irá dando la razón» dice Daniel Quintero.

  • Quintero asegura que el fallo de la Contraloría señala que las condiciones de la naturaleza no ocasionaron los daños, sino las malas decisiones, los cambios de diseños y los materiales deficientes ocasionaron el detrimento patrimonial por $12 billones, que aumentará el endeudamiento de EPM.

  • En BLU Radio salió Carlos Raúl Yepes (foto), expresidente de Bancolombia, exmiembro de la Junta Directiva de EPM y uno de los firmantes de la carta en respuesta a las nuevas declaraciones del alcalde de Medellín.

  • Carlos Raúl Yepes afirmó que el alcalde de Medellín «habla de corrupción, cuando hay varias denuncias de irregularidades en su administración».

  • «Por eso nosotros, con mucha calma, le decimos alcalde, usted miente y mire lo que pasó, cómo lo estamos haciendo, qué dijimos que debería ser y por eso las decisiones que tomamos nosotros, en su momento, son las que hoy están consolidando el proyecto. Afortunadamente para EPM, la ciudad y el país», dijo.

  • «Yo creo que ya ha hecho muchos méritos, me da pesar decirlo, para lo que él está haciendo termine mal. Yo creo que el alcalde va a terminar en la cárcel, que no se confíe en lo que él está haciendo, que va a hacer impune, que no va a pasar nada, que se calme», señaló Carlos Raúl Yepes.

  • La carta de réplica al alcalde fue firmada también por Luis Fernando Álvarez, Jesús Aristizábal, Andrés Bernal, Oswaldo León Gómez, Javier Genaro Gutiérrez, Gabriel Ricardo Maya, Manuel Santiago Mejía y Elena Rico, quienes renunciaron en 2020 y Fernando Arbeláez, Alberto Arroyave y Carlos Raúl Yepes, entre otros.

  • Un conocido y respetado dirigente empresarial le dijo a El Reverbero de Juan Paz, que «es ostensible que los Gilinsky, dueños de Semana, quieren aprovechar la pelea de Quintero con el GEA, para sacarse los clavos con Bancolombia por aquella antigua pelea, supuestamente ya arreglada… Están utilizando al alcalde Quintero», comentó. 

  • Pero ese mismo empresario, inocultablemente molesto, dijo que «hasta la administración municipal quería tomarse a Proantioquia con Martha Ortiz, exdirectora de El Colombiano, quien apoyó a morir la campaña de Quintero a la Alcaldía… Y con el apoyo de Comfama, y de su director David Escobar, para completar…» 

  • El botafuego de ambos bandos no cesa… El alcalde Quintero no da el brazo a torcer, y los empresarios están preparando más pólvora para alimentar la confrontación, en la cual ya utilizan sin reserva ni discreción la palabra «cárcel»…