1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… Denunciados en la Corte, por usar la palabra “abudinear”

  • La antesala de la denuncia que acaba de entablar en la Corte Suprema la exministra del MinTIC, Karen Abudinem (foto), contra dos congresistas, por usar la palabra “abudinear” relacionada con corrupción, fue un episodio la representante Katerine Miranda. 

  • El problema se relaciona con el escándalo de los $70 mil millones perdidos para la construcción de centros digitales de conectividad rural, con la firma Centros Poblados.   

  • La congresista Miranda había dicho en Twitter: “La palabra del año es ABUDINEAR por demostrar cómo la clase política tradicional normaliza la corrupción y se burla de frente de la ciudadanía”. 

  • Ante esa afirmación, Abudinen contestó de manera fuerte y trató de “canalla” a la congresista: “Sinverguenza. Todos saben ya que a la única a la que los bandidos de Centros Poblados le tenían miedo era a mí. Les caduqué el contrato y los saqué de su maldito juego. No puede decir ahora que la corrupción tiene mi apellido. Canalla, miserable, bandida”, dijo. 

  • Katherine Miranda y León Fredy Muñoz, del Partido Verde, fueron denunciados por la exministra Karen Abudinem ante la Corte Suprema de Justicia por injuria y calumnia. 

  • La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció que abrió unas investigaciones contra algunos congresistas por utilizar la palabra ‘Abudinear’ como sinónimo de robar y para referirse a hechos de corrupción.  

  • En principio, las investigaciones son contra dos congresistas del Partido Alianza Verde, León Fredy Muñoz y Katherine Miranda.  

  • La Corte Suprema tratará de establecer si es cierto que los congresistas incurrieron en injuria y calumnia, como lo denunció la exfuncionaria. 

  • La exministra argumenta que se está utilizando su apellido como sinónimo de robo y corrupción, no obstante que, en el caso por corrupción en el contrato del MinTIC con Centros Poblados, ella fue aceptada como víctima. 

  • Abudinen dice en su denuncia que Katherine Miranda y León F. Muñoz incurrieron en fraude procesal, injuria y calumnia; no solo por utilizar la palabra ‘abudinear’, sino porque la citaron a una moción de censura el pasado 12 de agosto en la que utilizaron, según ella, pruebas inexistentes para “crear una situación fáctica engañosa”. 

  • El magistrado Héctor Javier Alarcón, de la Sala de Instrucción de la Corte, será el encargado de analizar el material probatorio y determinar si, efectivamente, Miranda y Muñoz incurrieron en los delitos mencionados o no. 

  • “El haber utilizado en las redes sociales el apellido de la exministra para significar la realización de ‘manera generalizada y sistemática’, de conductas al margen de la ley como, por ejemplo: ‘#LaPalabraDelAñoEs ABUDINEAR por demostrar como la clase política tradicional normaliza la corrupción y se burla de frente de la ciudadanía”, se lee en el documento enviado por la Corte Suprema a Katherine Miranda.