6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Cómo aprobaron la reforma a la salud?

@petrogustavo @PartidoLiberal @hernancadavidma

·      El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, puso este trino y un video sobre la aprobación de la reforma a la Salud, cuyo texto pasará ahora al Senado.

·      “La Cámara acaba de aprobar la reforma a la salud en 2do debate. Faltan dos más en senado el próximo año. La mayoría de los partidos tradicionales sirvieron de apoyo a Petro para la destrucción del sistema de salud. Nos vamos con la conciencia tranquila del deber cumplido”.

Video de Hernán Cadavid:

·      El Partido Liberal y algunos parlamentarios de la U votaron con el gobierno la reforma la salud. NO se olviden las reuniones del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, con la gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro, la voz cantante de la U.

·      El Centro Democrático, Cambio Radical y algunos de la U, se retiraban del recinto para desarmarle el quorum al Gobierno.

·      Pero el partido Conservador se quedaba firme, y aunque votaba en contra, le aseguraba el quorum al gobierno. Una jugada inteligente, porque tendrán la disculpa para decir que no le votó la reforma a Petro…

·      ¿Y cómo fue la jugada? Muy sencilla: el gobierno nacional se comprometió a nombrar un recomendado de los congresistas conservadores en la dirección del nuevo ente burocrático, creado hace unos días por decreto presidencial, el INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS REGIONALES – INVIR -, un barril sin fondo, que manejará miles de millones de pesos, que podrá contratar a dedo”, sin límite de cuantía: el “paraíso terrenal” de los corruptos, como lo explica el columnista Enrique Ramírez Yáñez.

·      Enrique Ramírez añade: En el caso de la reforma a la salud, digamos que el gobierno tenía los sesenta y dos muñecos necesarios para aprobar el proyecto, pero cada vez que se iba a votar, los representantes del Centro Democrático, de Cambio Radical, del partido Conservador, y algunos de la U y del partido Liberal, se salían del recinto y desbarataban el cuórum. Es decir, el gobierno tenía los votos para aprobar el proyecto, pero se quedaba sin el cuórum necesario para que la votación fuera legal.

·      Lo que hizo el partido Conservador, entonces, fue comprometerse a no romper el cuórum, para que la votación fuera válida. Y como el gobierno ya tenía asegurados los votos suficientes para aprobar el proyecto, no importaba que los desteñidos azules votaran en contra.

·      De modo que ahora podrán salir a las plazas a decir que ellos votaron en contra de la reforma a la salud, mientras se llenan los bolsillos con la contratación del INVIR. (Nación).

·      Y como dice Enrique Ramírez Yáñez, una jugada hipócrita que no se le hubiera ocurrido ni a Judas…

·      Otro parlamentario le explicó a El Reverbero de Juan Paz que los congresistas que se retiraban de las deliberaciones lograron ganarse varios meses, porque se gastaron seis meses en la aprobación de la reforma a la salud.

·      “Le quedan faltando dos debates, uno en la Comisión Séptima y otro en la plenaria del Senado. En la comisión se puede demorar hasta la mitad de mayo, y en la plenaria corre el riesgo que se hunda por falta de tiempo… No la tiene tan fácil el gobierno.