6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… César Gaviria ya se está acomodando con Petro… 

@PartidoLiberal @petrogustavo 

  • ¿Se acuerdan de las iras del expresidente César Gaviria con el presidente Duque, cuando anunció que en su gobierno se acababa la mermelada, repartida a manos llenas por el entonces mandatario Juan Manuel Santos? 
  • Vale la pena, porque una cosa era el César Gaviria de Santos, y otra el de Duque… 
  • Con Santos, César Gaviria arrodilló el Partido Liberal a la mermelada, renunció a su vocación de poder por unos cargos burocráticos, le aprobó la reforma tributaria confiscadora con el 19% al IVA incluido y se olvidó de las causas populares que siempre ha respaldado el Partido Liberal… 
  • Todo por la mermelada, el clientelismo y la burocracia del gobierno de Santos, uno de los más corruptos en la historia de Colombia. 
  • La sugerencia de que el Partido Liberal se aproximara al Pacto Histórico nació del exgobernador Luis Pérez, y la respuesta de César Gaviria fue un no… 
  • Sin embargo, ahora que el expresidente ve clara la amenaza de una eventual victoria del senador de la Colombia Humana, Gaviria ya habla de la posibilidad de tomarse un tinto con Petro, no sin antes tenderle la mano a Alejandro Gaviria y lanzarle duras pullas al exgobernador Fajardo. 
  • Sobre Alejandro Gaviria, dijo: “Nosotros pensamos en él para candidato, él decidió irse a esa coalición (Centro Esperanza) sin preguntarnos, eso generó distancias, pero no quiere decir que no podamos votar por él». 
  • En diálogo con Noticias Caracol, anticipó que se encontrará con el candidato del Pacto Histórico, tal como lo hizo con Alejandro Gaviria, de quien dijo que el Partido Liberal estuvo a punto de darle el aval. 
  • “Con Petro lo que queremos tener es una discusión de los temas y los problemas. En algunos estamos identificados con él, y él representa sectores muy marginados de la sociedad. En otros no, como lo que dijo sobre el Banco de la República o sobre la salud, no estamos de acuerdo. Cómo que va a acabar con las EPS”, señaló. 
  • Sobre su reunión previa con Alejandro Gaviria, César Gaviria dijo que su decisión de “irse a esa coalición sin preguntarnos generó unas distancias con él, pero eso no quiere decir que nosotros no podamos votar en algún momento por él, porque tiene todas las condiciones para ser presidente”. 
  • Al hablar de alianzas, el líder liberal también habló de Sergio Fajardo, pero esta vez no ahorró en sus críticas.  
  • Todo parece indicar que Gaviria no le perdona al candidato de Centro Esperanza las palabras que dijo en las pasadas elecciones del 2018. 
  • “Hace 4 años nos pasó que perdimos las elecciones y estábamos preparados para tomar una decisión, pero el señor Fajardo nos mandó decir ‘no quiero que ningún liberal vote por mí, los liberales no tienen derecho a votar, no queremos que voten aquí’”, señaló Gaviria. 
  • Gaviria lo remató así: “No entiendo eso de la política, eso de descalificar a todo el que sea liberal, conservador o de La U, Cambio Radical o de la izquierda. ¿Cómo van a hacer eso, cómo van a descalificar a todo el mundo, cómo le van a quitar el derecho a la gente de actuar en política y de proponer cosas y de apoyar gente? Están pretendiendo que desaparezca la política”, comentó. 
  • “Pretenden que alguien se puede parar y prohibirle a los liberales que voten por equis candidatos, o a los conservadores…” … “¿Cómo pretenden hacer política sin política, sin políticos y sin electores? ¿Cómo es ese cuento de Fajardo de que yo no quiero que ningún liberal vote por mí?”, reiteró. 
  • Y luego dijo: “Él también ha hecho política, también se ha hecho elegir, también ha nombrado gabinetes, también ha dado puestos. Está lleno de líos en la justicia, unos en el Consejo Electoral, otros en la Corte Suprema. Él no es un ser puro ni celestial, es un ser humano común y corriente como todos los políticos. Qué pena con él, pero no tiene nada de excepcional”, le reprochó. 
  • El expresidente aseguró que “la corrupción y la política son temas de la condición humana”: “El clientelismo en unos casos es necesario y conveniente”, prosiguió, argumentando que “en este país hay millones de pobres abandonados que nadie los voltea a mirar”, y son ellos los beneficiados.