1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Cae el segundo alfil de Santos en el gobierno de Petro?

@petrogustavo

·      La primera señal de humo, de que Mauricio Lizcano había perdido la confianza del presidente Petro, fue que ya no lo invitaban a reuniones convocadas en Palacio. Sus ausencias ya eran notorias.

·      Pero, ¿por qué es importante Mauricio Lizcano? Aparte de la trascendencia del cargo, Departamento Administrativo de la Presidencia, Lizcano hacía parte de la cuota de santistas en el gobierno del presidente Petro.

·      Allí están el ministro del Interior, Alfonso Prada; el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo; el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; el exsenador Fernando Velasco, ahora Consejero para las Regiones, y hacía parte del equipo de gobierno el exministro de Salud, Alejandro Gaviria.

·      Ahhh bueno, y tengan presente que otro fuerte santista en el equipo del Pacto Histórico, es el presidente del Congreso, Roy Barreras…

·      Esto quiere decir que Mauricio Lizcano es el segundo alfil del presidente Juan Manuel Santos que se le cae en el gobierno de Petro.

·      Las palabras “se perdió la confianza” fueron las mismas que utilizó la jefe del gabinete presidencial, Laura Sarabia, para anunciarle al entonces ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para que presentara su renuncia.

·      Gaviria salió porque se le enfrentó a la ministra de Salud Carolina Corcho, en el tema de la reforma a la salud.

·      También se conoció que la cercanía entre Lizcano y el presidente Petro se fue perdiendo poco a poco, pues no ha hecho parte de ninguna reunión de carácter político que ha convocado Petro en los últimos meses.

·      Lizcano tampoco estuvo presente en ninguna de las reuniones de negociación de la reforma a la salud que ha dirigido la ministra Carolina Corcho.

·      En círculos políticos se Bogotá se comenta que la situación política de Lizcano no era fácil. Laura Sarabia, la jefe del gabinete, es una funcionaria pragmática, seria, eficiente y sabe interpretar muy bien al presidente.

·      Y Lizcano, ha tenido otras dificultades. Para nadie es un secreto sus profundas diferencias con el embajador Armando Benedetti, cuando ambos estaban en el Congreso.

·      ¿Cuál será la próxima cuota de Santos en salir del gobierno de Petro?