2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… Al exmagistrado Barceló se le amargaron la Navidad y el año nuevo

@AlvaroUribeVel @CorteSupremaJ

  • Llega un momento en que la ley, por coja que sea, llega…

  • Así le acaba de suceder al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló (foto), quien deberá responder ante la Comisión de Acusación de la Cámara por la interceptación del celular del expresidente Uribe, en un caso en el que no estaba involucrado.

  • David Espinoza, la defensa del expresidente Uribe, sostiene que Barceló fue responsable de la medida de aseguramiento por, supuestamente, haberlo involucrado injustamente con pruebas falsas e ilegales.

  • «Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc, su nueva generación y sus aliados. Sin pruebas, solo inferencias. Me interceptaron ilegalmente. Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo. Pido transparencia», explicó en su momento el expresidente Álvaro Uribe, quien estuvo detenido en su finca durante 67 días.

  • El exmagistrado Barceló fue citado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para responder por, supuestamente, haber conseguido las pruebas que involucraron a Uribe, en esos crímenes, de manera ilegal.

  • El martes 15 de diciembre, se citó al exmagistrado, tras denuncias de supuestas irregularidades sobre la investigación que envió a Uribe a pagar poco más de dos meses de casa por cárcel por «pruebas testimoniales, inspecciones judiciales, registros fílmicos e interceptaciones telefónicas que al parecer indican su presunta participación como determinador de los delitos de soborno a testigo y fraude procesal». La cita se fijará en el 2021.

  • «El despacho pudo constatar que dentro del proceso número 51699 se ordenó la interceptación telefónica al abonado del Doctor Álvaro Uribe Vélez, la cual fue ordenada, mediante auto del 7 de marzo de 2018 suscrito por el Magistrado José Luis Barceló Camacho», dice la sentencia.

  • Barceló tendrá que rendir cuentas por denuncias del actual representante Ricardo Ferro, quien calificó la investigación de Barceló como ilícita por las interceptaciones hechas a las comunicaciones del expresidente.