30 octubre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Al oído y en voz baja…

@JuanLozano @GobAntioquia @QuinteroCalle @IvanDuque

  • Muy suspicaz este trino del exsenador y director de Noticias RCN, Juan Lozano:

  • @JuanLozano_R “4 años después, Uribe preso, las Farc legislando y sin reparar víctimas y negando verdad ante jep; gobierno tratando de cumplir a los desmovilizados; EEUU presionando fumigación de cultivos ilícitos; eln y disidencias fortalecidas y zonas rojas a plomo limpio”.

  • El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez (foto), cobró por ventanilla en el acto de la firma del Confis, con el presidente Iván Duque a bordo y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

  • Como quien dice a Dios lo que es Dios, el mandatario se refirió al nacimiento del proyecto del Metro de la 80 cuando Aníbal Gaviria era gobernador en el 2006 y luego como alcalde destinó los primeros recursos para los primeros estudios técnicos.

  • En su discurso de hoy, soltó esta frase: “Un sueño que se empezó a gestar en nuestra región, hacia el 2006, cuando en su calidad de gobernador, Aníbal Gaviria Correa presidía la Junta del Metro y se logró incorporar en el Plan Maestro del Sistema Masivo el corredor de la carrera 80 como una prioridad. Más adelante, ya como Alcalde de Medellín, se destinaron los recursos para el primer estudio técnico de ese corredor”.

  • Después de analizar las observaciones y comentarios que hicieron las 2.312 víctimas acreditadas ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) por el caso 01 que investiga sobre secuestro, ayer ordenó a diez mandos medios de las extintas Farc rendir versión ante la Sala de Reconocimiento de Verdad por este delito que cometió la entonces guerrilla.

  • Según El Nuevo Siglo, la JEP anunció que se prepara el documento para el contraste de hechos y conductas correspondiente a las responsabilidades de la cúpula de la antigua guerrilla.

  • Quienes fueron citados, entre el 15 de octubre y el 17 de noviembre, tendrán que entregar información sobre hechos concretos respondiendo a las demandas de verdad solicitadas por las víctimas acreditadas, pues los convocados agrupan el mayor número de menciones que estas hicieron en sus observaciones.

  • El primero en presentarse ante el despacho será Reinel Guzmán (“Rafael Político”). En seguida comparecerán: Bernardo Mosquera Machado (“El Negro Antonio”), Wilmar Antonio Marín Cano (“Hugo 22”), Marcos Alvis Patiño (“Efrén” o “Patequeso”), Alfonso López Méndez (“Efrén Arboleda”), Jhoverman Sánchez Arroyave (“Rubén Cano” o “Manteco”).