6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja…

@FiscaliaCol @IvanDuque @anibalgaviria  @FrBarbosaD

  • Diversos columnistas y comentaristas le han dado como con un tarro a Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, por su actitud frente a la detención del gobernador Aníbal Gaviria.

  • Y se basan principalmente en su contradicción, pues en una reciente directriz a sus subalternos les decía sobre el propósito de limitar las detenciones solo en los casos que sea estrictamente necesario privar de su libertad al investigado.

  • El comunicado de Barbosa decía textualmente: “en todos los casos se debe preferir la libertad de la persona mientras se desarrolla el procedimiento, solo en casos excepcionales pueden aplicarse medidas de aseguramiento privativas de la libertad”.

  • Y el exmagistrado Guillermo Mejía Mejía cita la sentencia C-774 de 2001 de la Corte Constitucional: “La detención persigue impedirle al imputado la fuga, la continuación de su actividad delictual o las labores que emprenda para ocultar, destruir, deformar o desvirtuar elementos probatorios importantes para la instrucción…” o mejor, en palabras del profesor de derecho penal Miguel Ángel Pedraza Jaimes, el riesgo de obstaculización, el riesgo de reiteración o el riesgo de fuga, plantea Mejía.

  • Una verdadera controversia nacional desató la detención de Aníbal Gaviria. Aquí la reacción de todos los gremios es unánime, e inclusive pagaron un aviso de página en los diarios El Tiempo y El Colombiano que está hoy publicado.

  • Pero en teleconferencias entre empresarios y dirigentes expresan su malestar e indignación, no solo con el Fiscal General, sino con el presidente Iván Duque.

  • Aunque hay otras voces que dicen que no es un buen precedente elevar esas expresiones de rebeldía en contra de la institucionalidad…

  • Tremendo twitter: “Yo pensé que los pobres saldrían a asaltar y robar los supermercados con hambre, pero han sido los políticos los que han salido a robarse el dinero del hambre de los pobres”.