21 enero, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Aerosanidad: los vuelos son seguros para controlar el Covid-19

@AeroCivilCol @Minsalud @GobAntioquia @IvanDuque

Las cifras de la indisciplina social o de los malos manejos de los gobiernos regionales y locales, entregadas por el gobierno nacional, dan una idea de los sitios donde las entidades de salud deberán  enfrentar focos peligrosos del coronavirus en Colombia.

Por ejemplo, las seis primeras ciudades y departamentos que registran más casos positivos al virus suman 12.311 personas infectadas. Es decir, Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar, Amazonas y el Meta tienen el 80 por ciento de los contagiados hoy en Colombia.

Por su parte, los otros 24 departamentos suman entre todos unos 4 mil pacientes positivos al coronavirus, lo que seguramente los hará más efectivos al manejar la pandemia.

Además, Aerosanidad, la empresa que maneja la seguridad médica en 15 aeropuertos del país, analizó las recientes peticiones del sector aeronáutico para que se reactiven los vuelos en Colombia.

¿Son seguros los vuelos?, para Aerosanidad sí. Si existe disciplina de los pasajeros.

¿Es seguro el aire de los aviones? En los aviones de cabina presurizada sí es seguro y todo se debe a los sistemas de alta eficiencia de la circulación de aire y de los filtros de alta eficiencia que controlan el 99% del aire filtrado.

También se tiene que entender que los motores de los aviones son máquinas de alta temperatura que al circuito del aire le transfiere altas temperaturas y que no sobreviven los microorganismos, hongos, bacterias o virus, lo que efectivamente hace un aire limpio al interior de la cabina.

Entonces ya corresponde al viajero usar tapabocas, mascarilla facial o filtro de máscara para evitar que salgan de su sistema respiratorio las secreciones que causen contagio y además de nunca tocar su cara con las manos y luego entrar en contacto con las superficies.

Se impone entre los viajeros también la desinfección frecuente de manos y ante la sospecha de síntomas respiratorios el inmediato abandono de la cabina hacia un sistema de salud.