26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

A indagatoria en la Suprema al senador Julián Bedoya por su título de abogado

@CorteSupremaJ @PartidoLiberal 

El Partido Liberal decidirá el próximo 30 de abril si sanciona o no a su senador por los problemas que enfrenta con la justicia. 

En la mañana de este martes 20 de abril, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció en su cuenta de Twitter que abrióuna investigación formal en contra del senador del Partido Liberal, Julián Bedoya Pulgarín por las “presuntas irregularidades al obtener título de abogado”. 

La Corte lo anunció con este trino:

Corte Suprema de Justicia @CorteSupremaJ “La #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ abre investigación formal contra el senador Julián Bedoya Pulgarín por presuntas irregularidades al obtener título de abogado. Lo llama a indagatoria por falsedad ideológica en documento privado y falsedad ideológica en documento público”. 

Según Blu Radio, esta decisión de la Corte también se suma a los procesos que tiene abiertos el senador en la Procuraduría por el mismo caso. Según la emisora, se espera que en los próximos días el magistrado instructor, César Augusto Reyes Medina, programe la diligencia en la cual el senador entregará su versióny las pruebas que justificarían la manera como obtuvo, irregular o no, su título profesional. 

Vale recordar que esta decisión de la Corte Suprema se produce después que, a inicios del mes de abril, el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín decidió en primera instancia retirar el título de abogado al senador liberal. Mediante la resolución 008 del 5 de abril de 2021, la facultad anuló los exámenes y las convalidaciones exprés del congresista antioqueño para obtener el título en Derecho el pasado 1 de marzo de 2019. 

Tras conocer la decisión de la universidad, Bedoya manifestó que se trata de una “persecución sistemática” de la Universidad de Medellín y calificó la resolución de su alma mater como ilegal, arbitraria y sin fundamento. 

“La Universidad de Medellín es competente para investigar y sancionar a estudiantes y egresados no titulados, pero no es competente para sancionar a quienes ya nos hemos graduado de la institución. Además, de acuerdo con las normas internas, el Consejo de Facultad tampoco es la instancia competente para llevar a cabo estas actuaciones”, dijo Bedoya. 

La universidad decidió anular el proceso de matrícula de Bedoya Pulgarín, dejar sin efecto el reconocimiento como abogado y declarar que el político no cumplió con los requisitos para acceder al título profesional, así como anular todos los exámenes que supuestamente presentó. 

El político se retiró de la institución educativa en 2007 cuando cursaba el quinto año del programa para iniciar una exitosa carrera política; y retomó su formación profesional de manera intermitente en 2009, 2014 y 2018. 

La institución determinó que Bedoya Pulgarín no tuvo un reintegro regular, debido a que ingresó al Plan de Formación 4 sin que la Facultad de Derecho eligiera la metodología y clases que debía recibir el estudiante en razón a los años de ausencia de estudios. (Con datos de Vorágine e Infobae).