27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

A hidratarse y a usar protector solar

@Areametropol @jdpalacioc

Oficialmente ha comenzado la fase cálida del fenómeno del Niño en el Valle de Aburrá

☀️ Con el calentamiento inusual de la parte oriental y central del océano pacífico tropical, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su proyecto SIATA confirmó el inicio de la fase calidad del fenómeno del Niño para los diez municipios de la región metropolitana. Se espera que las altas temperaturas se manifiesten en un poco más del 90 % a finales de este año, incluso, se podrían extender hasta los meses de enero y febrero de 2024.  

🌞Así lo explicó Daniel Ruiz Carrascal, coordinador del proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien resaltó que, si bien la temperatura media del Valle de Aburrá está por encima de los 21 y 22 grados centígrados, con la fase cálida del fenómeno del Niño, la temperatura podría aumentar 1.5 grados, es decir, se podrían presentar jornadas de hasta 23 grados celsius en el Valle de Aburrá.

  🌞 “El fenómeno del Niño afectará a todos los municipios del Valle de Aburrá, sin excepción de alguno. Normalmente los municipios donde hay mayores temperaturas son aquellos donde tenemos una mayor proporción de nuestra área en zona urbana, y esto se verá reflejado en el calentamiento inusual del pacífico tropical y la isla de calor que se prevé para el valle”, dijo Daniel Ruiz Carrascal, coordinador del proyecto SIATA.

🌤️ El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona explicó que, si bien la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos – NOAA- declaró oficialmente el inicio del fenómeno del Niño, es muy probable que se presenten jornadas de precipitación debido a la actividad de ondas del Este provenientes del Atlántico, las cuales son muy comunes en esta época del año. 

☀️ 

Daniel Ruiz, coordinador del proyecto SIATA.

Palacio Cardona, resaltó, además que, con la llegada del fenómeno del Niño, la calidad del aire podría verse afectada, dado al aumento en la probabilidad de incendios de cobertura vegetal en la región.