2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

A clases presenciales 37.223 estudiantes del ITM, Colegio Mayor de Antioquia y Pascual Bravo

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed  

– Las instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín regresan a clases cien por ciento presenciales para el semestre 2022-1 

-C4TA será un nuevo espacio en el que más de mil estudiantes de las 3 IES inician su ciclo académico de educación superior. 

-Las instituciones universitarias cuentan con protocolos de bioseguridad y rutas de atención en caso de presentarse algún tipo de novedad o contagio por COVID-19 

Un total de 37.223 estudiantes de las instituciones universitarias adscritas al Municipio de Medellín regresan de manera presencial a sus campus en programas de tecnologías, carreras profesionales y posgrados. 

Para el primer semestre de 2022, la Institución Universitaria ITM presenta una cifra de matriculados de 25.280, el Colegio Mayor de Antioquia 5.123 y el Pascual Bravo de 7.747 estudiantes. 

El rector del ITM, Alejandro Villa Gómez manifestó que el retorno a la presencialidad es fundamental para retomar la vida universitaria: “Los espacios, el diálogo de cara al otro, el contacto, la interacción constante y el goce de los campus es fundamental para el vivir y el sentir la universidad. Estamos listos para este regreso”. 

En las tres instituciones, las clases se retoman cien por ciento la presencialidad, tras año y medio de educación mediada por tecnologías de la información a causa de la contingencia de salud pública dada por el COVID-19. 

A las sedes de las Instituciones de Educación Superior, adscritas a la Alcaldía de Medellín, se suma un nuevo escenario, C4TA lugar para la creación, transformación, innovación y generación de nuevas tecnologías. A este espacio llegarán más de mil estudiantes de las IES para iniciar su proceso académico. 

Las instituciones universitarias mantienen sus protocolos de bioseguridad de acuerdo con las características y generalidades de sus sedes, así como las rutas de atención a la generación de posibles reportes de sintomatología o casos referentes a COVID, esto para garantizar el bienestar y la salud de estudiantes, docentes y administrativos. 

“Después de dos años de la pandemia donde nos habituamos a la virtualidad y alternancia, hoy regresamos con todos los protocolos de bioseguridad para el cuidado de toda nuestra comunidad académica” afirmó el rector del Colegio Mayor de Antioquia Juan David Gómez Flórez 

Por su parte el rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria recalcó: “Nos hemos preparado muy bien para retornar a la presencialidad, ya lo hemos venido haciendo en los semestres anteriores, ahora vamos con un 100% de la presencialidad, una Institución que se caracteriza por ser un campus bioseguro”. 

Para el semestre 2022-1 los programas de mayor demanda en las IES de la Alcaldía reflejan la apuesta de ciudad de seguir creciendo y fortaleciendo los temas de la Cuarta Revolución Industrial. En el ITM los programas que presentaron una alta inscripción fueron Ingeniería Biomédica, Mecatrónica, Desarrollo de Software y Cine; en el en Colegio Mayor de Antioquia hubo gran demanda en los programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico, y Arquitectura e Ingeniería, y el Pascual Bravo Diseño Gráfico y Mecánica Automotriz. 

En el primer semestre del año, se ofrecerán 88 programas de pregrado: 34 en el ITM, 38 en el Pascual Bravo y 16 en el Colegio Mayor de Antioquia. Y la oferta de posgrados en las 3 IES asciende a 25 programas entre especializaciones, maestrías y un doctorado que ofrece el ITM.   

Los procesos académicos serán acompañados por más de 2 mil docentes.

Estos números reflejan el compromiso de la Administración Municipal, Sapiencia y las instituciones de educación superior del Municipio de Medellín con la permanencia en la educación superior en tiempos de retomar una nueva realidad tras la contingencia, para lo cual se han adoptado estrategias como Matrícula Cero, Presupuesto Participativo y becas para el pago de matrícula.