• Un cargamento de 50 kilos de carne de chigüiro fue incautado en el Bajo Cauca gracias al trabajo articulado entre Corantioquia, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Nacional y la Cooperativa Precoodes.
• Durante la incautación fueron capturadas dos personas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, consagrado en el artículo 328 del Código Penal.
• Las autoridades invitan a la ciudadanía a que, #ParemosYa el comercio y consumo de #FaunaSilvestre, y a reportar estos casos a las líneas de atención: 123 Policía Nacional, 122 grupo GELMA de la Fiscalía General y 321 8175002 Corantioquia.
En el Bajo Cauca antioqueño fueron incautados 50 kilos de carne de chigüiro gracias a los operativos de registro y control realizados entre Corantioquia, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Nacional y la Cooperativa Precoodes.
El caso se dio a conocer después de que la ciudadanía reportara la presunta venta de carne de animal silvestre en área urbana, la cual estaba siendo comercializada en una carreta de manera ilegal.
Durante varios días integrantes del Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Nacional realizaron seguimiento a esta denuncia, donde se pudo constatar que efectivamente la carne era de animal silvestre, específicamente de chigüiro, Hydrochoerus hydrochaeris.
Es así como en articulación con la autoridad ambiental, Corantioquia, y la Cooperativa Precoodes, se realizó la incautación de la carne, y se capturaron dos personas, por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, consagrado en el artículo 328 del Código Penal.
El operativo se dio en el marco de acciones de control al tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, realizadas entre Corantioquia, la Cooperativa Precoodes, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Nacional, a través de jornadas de sensibilización en terminales de transporte y puestos de control ambiental en vías del Bajo Cauca y en el municipio La Apartada, en Córdoba, acción que se adelantó en conjunto con la autoridad ambiental CVS – Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – y que permitió la sensibilización de 500 personas y la revisión a más de 80 vehículos de transporte público y privado con el fin de contrarrestar el tráfico de fauna y flora silvestre.
Más historias
Corantioquia declaró más de 130 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio
Corantioquia entrega kits contra incendios a 15 municipios
Conformada Red de Varamientos para salvar a los manatíes en el Magdalena Medio