26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

4.770 niños wayuu muertos de hambre. ¡Esto es una barbarie!

Por Libardo Muñoz (foto)
«4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie»! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de La República, el Ministerio de Salud, el ICBF, el Departamento de La Guajira y los municipios Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.
Un activista wayuu hizo notar que a la audiencia de seguimiento de la Corte Constitucional no se invitó a la organización Siphia Wayu, que encabeza el más importante trabajo de denuncia sobre la que puede ser una de las más grandes tragedias sociales del país, reflejo de la incapacidad, el desinterés, la corrupción y la falta de preparación de líderes políticos expertos en el peculado por apropiación y delitos conexos. (Lea la columna).