1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

127 candidatos al Congreso con fuertes cuestionamientos

Un nuevo informe de La Fundación Paz & Reconciliación (Pares), sobre la posible conformación del Congreso 2022, sacudió la política a nivel nacional. 

Este nuevo informe expone que hay 127 precandidatos y precandidatas de diferentes partidos y movimientos políticos que buscan ganar una curul en el Congreso, pero que tienen fuertes cuestionamientos. 

Según el informe, se trata de algunas personas que buscan la reelección, pese a haber sido señaladas en elecciones anteriores y que permanecen en sus curules, no obstante, las investigaciones que tienen en su contra. 

Otros precandidatos son herederos de clanes políticos y de estructuras asociadas con graves escándalos de corrupción y otros que tienen investigaciones serias en curso. 

Desde 2014, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) ha hecho seguimiento y monitoreo a las elecciones nacionales legislativas y presidenciales, así como a las elecciones locales de alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales.  

Pares ha documentado, para las elecciones legislativas, 201 candidaturas cuestionadas (131 en 2014 y 70 en 2018) por heredar capitales políticos de personas condenadas por concierto para delinquir (en lo que más comúnmente han sido conocidos como casos de “parapolítica”); así como por estar relacionadas con escándalos de corrupción como el de Odebrecht y el del ‘Cartel de la Toga’, entre otros sofisticados mecanismos de corrupción identificados por Pares y otras organizaciones de veeduría y periodismo.  

De estas 201 candidaturas, en 2014 resultaron elegidos 70 congresistas cuestionados; mientras que en 2018 resultaron elegidos 68. Se trata de una cifra que no varía significativamente en el tiempo y que, para las elecciones de 2022, no parece tener mejoría. 

Mediante un Plan Maestro de Seguimiento Electoral, Pares priorizó 25 departamentos del país y, con un equipo de trabajo de 100 enlaces, colaboradores e investigadores, recogió todas las investigaciones realizadas con el objetivo de ampliar el seguimiento que se hace a las candidaturas, los partidos políticos, los clanes y los cuestionamientos que acompañan a estas aspiraciones. 

En el primer informe, Pares documentó e investigó 438 precandidaturas de las cuales 127 personas tenían cuestionamientos. Se advirtió sobre la necesidad de que los partidos revisaran los procesos de selección de sus candidatas y candidatos para no seguir poniendo en riesgo la democracia.  

Sin embargo, haciendo caso omiso a esta alerta y a la denuncia pública hecha en varios medios de comunicación, decidieron inscribir el 60% (74) de esos 127 candidatos.  

En este segundo informe, se revisaron las 13 listas inscritas a Senado, que agrupan 22 partidos con personerías jurídicas y dos listas de movimientos significativos de ciudadanos. A su vez, se revisaron más de 50 listas a Cámara de Representantes en los 32 departamentos del país. 

Esto, para un total de 878 candidatas y candidatos revisados a Senado y 1.200 a Cámara de Representantes. De estas, el 4,6% son candidatas y candidatos cuestionados: 50 aspiran a Senado; y 58, a Cámara de Representantes.  

Este porcentaje no corresponde a la revisión del total de listas inscritas del país, sino a las listas de partidos en los 25 departamentos priorizados por Pares en el Plan Maestro de Seguimiento Electoral.  

A pesar de que este parece un porcentaje muy bajo, en comparación con el total de candidatos, estos cuestionadas y cuestionados son los que mayores probabilidades tienen de quedar elegidos, de acuerdo con la tendencia histórica analizada por Pares. 

Los 108 candidatos y candidatas con cuestionamientos se encuentran avalados en siete (7) partidos con listas propias, seis (6) coaliciones (dos en Senado y 4 en Cámara de Representantes), dos (2) movimientos por firmas y un (1) consejo comunitario. 

En el top 5 de partidos con la mayor cantidad de candidatas y candidatos que tienen cuestionamientos se encuentran: el Partido Conservador (26 candidaturas cuestionadas), Partido Liberal (24), Cambio Radical (24), Partido de la U (24) y Centro Democrático (17). Dentro de este análisis también se cuenta la lista al Senado Centro Esperanza, con dos (2) cuestionados; la lista al Senado del Pacto Histórico con un (1) cuestionado y las listas en coalición a nivel de Cámara de Representantes con siete (7) cuestionados. (Política). 

Lea Mañana: Los candidatos de Antioquia al Congreso, cuestionados por Pares.