3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Y el Gobierno del presidente Duque por qué no toca a los bancos?

 

Ahora que la propuesta del presidente Duque y de su ministro alcabalero Alberto Carrasquilla, de gravar la canasta familiar con el IVA se la acaban de derrotar en el Congreso, tanto el equipo del Gobierno como las comisiones del Congreso comienzan a buscar de dónde van a buscar esos 7 billones que hacen falta. Y por eso expertos y analistas se preguntan por qué el Gobierno no toca a los banqueros. (foto billetes).

Hace 20 años en el Gobierno del entonces presidente Pastrana, nació el 2 por mil, para salvar a la banca de la crisis. Es decir, con el dinero sacado del bolsillo de los colombianos, ese Gobierno creó el 2 por mil para darle la mano a los bancos, algunos de los cuales se quebraron para adentro. Y ese 2 por mil que era temporal, llegó para quedarse y ya va en 4 por mil.

En retribución, los bancos les cobran a sus usuarios por todo y a unas tarifas desaforadas.

En estos momentos ningún Gobierno se mete con los bancos. Entre enero y septiembre de este año se ganaron la bicoca de 7.8 billones de pesos, y las utilidades del sector financiero en lo que va de 2018,   suman la bobadita de 24.2 billones de pesos.

El sector financiero está pasando de agache en la discusión de la ley de financiamiento. La Asobancaria parece que no existiera.

El sector financiero bancario es el que más ha abusado de sus usuarios en los últimos 20 años con comisiones, tasas de usura, y otros cobros como elevadas tasas de interés en las tarjetas de crédito.

Los colombianos han sido esclavos de todas las decisiones financieras que toman los bancos contra sus clientes. Siempre han sido indiferentes y fríos cuando se trata de embargar, de rematar bienes de sus clientes morosos. Y andan en coche en materia de tributación. Porque socializan las pérdidas, pero las utilidades son para ellos…

¿Por qué el presidente Duque no le pone el cascabel al gato?