1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Se nos fue un gran líder

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa

Pocas veces el Departamento había sufrido un golpe tan duro como el que acaba de recibir, con la abrupta, absurda e inexplicable muerte del tan apreciado director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto.

El durísimo golpe es directamente proporcional a la excelente calidad de un gran ser humano que se ganó el cariño de la gente, y siempre trabajó con amor por Antioquia y por la ciudad.

Quienes fuimos sus amigos nos sentimos orgullosos de haber compartido sus afectos, de sentir de cerca el calor de su amistad, de haber palpado la entereza de un hombre íntegro, honesto, serio, transparente y a la vez jovial y tranquilo. Transmitía optimismo con su manera particular de vivir la vida. Sergio Ignacio le daba a la amistad el gran valor de saberla compartir con generosidad.

Su permanencia durante 15 años en la Dirección de Fenalco Antioquia, habla por sí sola de su capacidad de trabajo y su sentido profesional, además de una característica que siempre honró su presencia: El profundo respeto por los demás.

Sergio Ignacio era cónsul honorario de la República checa, presidente del consejo directivo de Comfenalco Antioquia, directivo del Deportivo Independiente Medellín, vicepresidente del Comité Intergremial de Antioquia y también fue su presidente. Y pertenecía a otras importantes juntas directivas.

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Sergio Ignacio Soto Mejía se destacó por su liderazgo ejecutivo, dirección, manejo y confianza. Habilidad y enfoque en gerencia integral, con gran perfil comercial y mercadológico, con amplia experiencia administrativa y financiera en los sectores público y privado.

Trabajó en la Contraloría General de Antioquia, en el Banco Cafetero, Banco Popular, en la FiduColombia,  Telepsa S.A.- Empresas Públicas de Medellín, en el Helm Bank y en Fenalco Antioquia.

Sergio Ignacio era un hombre muy entregado a su trabajo profesional.

Llegó a Fenalco Antioquia por concurso de méritos a través de la firma cazatalentos Top Management, un proceso en el que participaron 85 ejecutivos y se constituyó en el Director Ejecutivo con mayor permanencia en la Federación, con 15 años al frente del Gremio en Antioquia.

Durante su gestión trabajó arduamente por la representatividad, defensa de los intereses de los empresarios del Departamento, la innovación, legalidad, responsabilidad social, ética empresarial, lealtad y los principios del bien común, para el fortalecimiento de los comerciantes antioqueños, que cada día luchan para que sus empresas permanezcan en el tiempo.

Bajo su dirección, la Seccional Antioquia, fue elegida por la Presidencia del Gremio, como la mejor Seccional de Fenalco en Colombia, considerándose aspectos como el incremento de número de afiliados, siendo la seccional que más empresarios reúne y por la regionalización en las oficinas Oriente y Urabá.

En 2017 materializó un sueño: inaugurar la sede alterna de Fenalco Antioquia en El Poblado, ubicada en el Edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Este espacio ha sido un referente para el encuentro de las empresas Afiliadas.

Era muy claro en sus conceptos frente a las medidas económicas que tomaban los gobiernos de turno, con relación al costo de vida, o a la calidad de vida del ciudadano de a pie. En este sentido era inclaudicable en sus conceptos y demoledor en sus análisis.

Sergio Ignacio, no obstante, siempre estaba del lado de las soluciones y no del lado de los problemas. Por eso sentía la necesidad de acompañar a los mandatarios de Antioquia y Medellín, aunque a veces discrepara de algunas de sus decisiones.

Este gran líder se nos fue muy temprano. A sus 62 años estaba en la plenitud de sus capacidades, con un dinamismo increíble. Ah falta que nos hará Sergio Ignacio. Su capacidad de análisis, de contextualizar los hechos y de mirar el futuro.

En estas breves líneas, queremos acompañar de corazón en este momento tan difícil, a su apreciada  esposa Adriana, a sus bellas hijas María Clara y Sofía, a todos sus familiares y amigos, a todos sus compañeros de Fenalco y en especial al grupo de su tertulia Punto Cadeneta Punto, de la cual era su vicepresidente y que siempre lo acogió con afecto.  

Que Dios les dé a todos mucha fortaleza.