1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Cerrando filas contra el Covid-19

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa 

Las características, repercusiones y consecuencias del Covid-19, y los análisis de los expertos sobre que lo peor está por llegar, nos obliga a buscar la unidad alrededor del Gobierno del presidente Iván Duque para reconstruir el país y salir de esta interminable emergencia lo mejor librados posibles.

No se trata que los partidos políticos, como lo han hecho algunos hasta ahora, salgan a pescar incautos en rio revuelto, mientras el Gobierno hace esfuerzos ingentes para aplicar las medidas económicas necesarias que conduzcan a recuperar el aparato productivo que genere los empleos perdidos y la gente pueda de nuevo recibir ingresos dignos que le permitan vivir con dignidad.

Esta es la mayor inquietud y la principal preocupación que nos debe convocar a trabajar unidos por la salvación de todos.

Vale la pena recordar las palabras que pronunció el presidente Iván Duque en la última cumbre de gobernadores y alcaldes celebrada el pasado 14 de marzo en la Casa de Nariño, precisamente convocada para hablar de esta crisis.

«Yo los quiero invitar a que de aquí salgamos con un mensaje para el país. Uno solo, y es: aquí estamos unidos y nos vamos a proteger, Gobierno Nacional y gobiernos locales, para proteger la salud y los derechos de los colombianos», dijo.

«El mensaje es que salgamos de acá unidos para que los colombianos sepan que, como equipo, estamos coordinados y trabajando con un solo propósito que se llama Colombia, porque eso es lo que necesita el país en estos momentos», puntualizó el presidente de la República.

«Mi mensaje para todos ustedes es: aquí no dejaremos de tomar ninguna medida que sea necesaria para proteger la vida y la salud de los colombianos, pero las queremos tomar con ustedes, porque ahí es donde está el factor de éxito; aquí no hay posiciones aisladas», dijo.

Las palabras del mandatario cobran ahora actualidad y mayor vigencia, cuando el Covid-19 ya está cobrando entre 80 y 95 vidas diarias y el número de contagios está superando los cálculos que no estaban en la agenda de nadie: «hay que saber entender sus proporciones, sus dimensiones, entender cuáles son las implicaciones para cada uno de nosotros».

«Hoy estamos aquí reunidos como símbolo de nuestra democracia; tanto yo, como presidente, como ustedes, han sido depositarios y delegatarios de los ciudadanos para llevar a cabo nuestros programas de Gobierno, pero también para proteger la vida, la integridad, los derechos de todos los ciudadanos», sostuvo.

De acuerdo con el presidente Duque, «hoy esta pandemia demanda lo mejor de nosotros y lo mejor de nosotros, como equipo, porque somos es un equipo, (es entender) que el éxito de cómo enfrentemos estas adversidades va a estar marcado por la manera en la que trabajemos como equipo: como nos respaldemos, nos protejamos y podamos entre todos unir lo mejor de nuestro conocimiento, lo mejor de nuestra capacidad administrativa y lo mejor de nuestra capacidad de reacción».

Y la siguiente afirmación del mandatario viene como anillo al dedo, ahora que algunos políticos con aspiraciones presidenciales critican todo lo que hace el Gobierno, pero no son propositivos: «este no es un escenario para la política; este es un escenario para la unidad del Estado colombiano. Yo no pretendo, en el manejo de esta situación, sacar ningún provecho político. Y quiero ser enfático con ustedes: yo no estoy buscando la reelección. Este es un Gobierno que termina en dos años y medio; yo aquí me la juego toda por Colombia y me la juego por ustedes, alcaldes y gobernadores de todo el país».

Pero ese 14 de marzo no estábamos en el ojo del huracán, no se habían perdido más de 5 millones de empleos ni se habían cerrado centenares de empresas, muchas de cuyas puertas jamás se volverán a abrir.

Si en ese 14 de marzo apenas estábamos vislumbrando lo que se venía venir, ahora más que nunca que nos atropella la catastrófica realidad, estamos en la necesidad urgente de apoyar las decisiones del Gobierno, porque el hambre y la miseria ya entró en millones de hogares colombianos y no será con el discurso de los politiqueros como van a solucionar sus problemas.

Esos politiqueros han dicho por ejemplo ¿cuántos años demora el país para recuperarse, y cómo hacerlo? No, están haciendo politiquería.

Estas dos preguntas nos atañen a todos, y las respuestas también. Solo si cerramos todos filas contra el Covid-19 saldremos airosos, porque como lo hemos dicho en otras oportunidades, este bicho asesino llegó para quedarse.