28 julio, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vertiginoso crecimiento en ventas online y una feria internacional impulsan la transformación del sector Retail

La pandemia impulsó la transformación del sector retail, obligando a los comerciantes a usar los canales digitales.  

Americas Retail Food Show se consolida como una feria virtual para facilitar la conexión entre los proveedores y el mercado, a muy bajos costos.  

Los participantes en la Feria contarán con el servicio de asesoría para facilitar los trámites que les permitan acceder como proveedores al mercado norteamericano.  

Medellín, octubre 2020. El sector del Retail se ha tenido que ajustar a los canales modernos de ventas debido a la cuarentena hasta el punto que durante lo que va del 2020 las ventas virtuales alcanzaron crecimientos inusitados, triplicando su propuesta. La afirmación es de Ignacio Gómez, Coach en “Hard Discount” (Descuento duro) y director estratégico en la Asociación Colombiana de Retail (Colombia Retail).  

La compañía de análisis global de datos Nielsen afirma que en tres meses se registraron crecimientos que eran esperados en cuatro o más años, pasando de “saltos de rana a saltos de canguro”. Esto significa que el mercado pasó de un 3% de participación en las ventas on line al 10%. Se estima que se estabilizará en un 7%, en el que las compras se diversificarán sumando productos diferentes a los de la canasta básica de abarrotes, aseo y bebidas. 

“Durante el cierre total preventivo (semanas de marzo y parte de abril) en Colombia hubo momentos en los que, del ciento por ciento de las ventas, el 90% se hicieron por canales virtuales. Actualmente se está llegando al equilibrio entre venta física y venta virtual: un 80/20 a un 90/10. Otra característica de esta nueva realidad es que se pasó de un comprador virtual joven a un comprador virtual de todas las edades, inclusive con énfasis en los conocidos como “baby boomers”, es decir los mayores de 50 años. También se estima que cuando esto se normalice, quienes abandonarán la práctica de comprar virtual, no superarán el 17.5%”, explica Ignacio Gómez. 

De cara a esta realidad se crea Americas Retail Food Show, una feria virtual del 12 de octubre al 30 de noviembre, para generar negocios, internacionalizar y dar visibilidad global a los comerciantes. Bajo el lema “el mundo es tu cliente”, la feria tiene como objetivo que la conexión on line borre las barreras para los compradores y revivan las alianzas internacionales. Además, la plataforma integra a los productores de toda la región en un solo espacio, minimizando los costos de logística y eliminando los traslados de los expositores y participantes.  

Para Daniel Esteban Novoa, Presidente y Fundador de Sudamerica Business Group “esta es una feria inclusiva que abrirá la oportunidad de participar a aquellos comerciantes que no hubieran podido manejar los costos elevados que acarrea una feria internacional en el mundo offline”. 

Entre los participantes de la feria se encuentra la Cámara de Comercio del Retail Hispano. Julio Ibañez, su Presidente, explica que “esta institución es la voz de los mercados hispanos ante el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Esta representatividad se da gracias a que los miembros de la red de supermercados de esta Cámara, conocen perfectamente las necesidades que existen en el mercado Norteamericano”.  

La Cámara busca que Americas Retail Food Show sea el espacio que agrupe y oriente a esos productores y empresas que tengan la capacidad de responder con sus productos al mercado de Estados Unidos. Además, que reciban facilidades que les permitan registrarse ante los organismos encargados de evaluar que sus productos cumplan con las normas sanitarias de cada Estado de ese país.  

Americas Retail Food Show brindará la máxima comodidad al unir a productores con compradores en una feria 3D en la que cada participante creará su avatar y vaciará su información de contacto, permitiendo así intercambiar información con cualquier otro participante y con todos los expositores, a través de chat, llamada o videollamada.  

“En cada stand habrá banners con diferentes llamados a la acción: conocer la empresa, ver video, descargar un archivo en PDF, participar en un sorteo. “La idea es motivar la interacción para que el intercambio comercial sea un éxito”, afirma Nelson Pereira, Director de Comunicaciones de Sudamerica Business Group. 

Acerca de Sudamerica Business Group Empresa de consultoría especializada en retail, con sede en Miami, líder en comunicación visual y merchandising. Con más de 18 años en el sector de negocios internacionales cumple funciones ejecutivas en las principales cadenas de Retail (Carrefour, Walmart, Jumbo, El Corte Inglés), tanto en Europa como en Estados Unidos y Latinoamérica. 

Sitio web: http://diarioretailsudamericabusiness.com/ 

Asociación Colombiana de Retail – Colombia Retail 

Sociedad que nace del encuentro de un grupo de amigos, todos expertos en diferentes disciplinas del Retail, con varios propósitos en común tales como: transferir conocimiento, generar contenidos y contribuir a la Profesionalización del Retail en Colombia y otros mercados latinoamericanos e hispano parlantes. Sitio web: https://colombiaretail.com/ 

Página de Americas Retail Food show: https://americasretailfoodshow.com/