26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Uribe refuta las afirmaciones de Mancuso en la JEP

Uribe

@AlvaroUribeVel

El expresidente Uribe desmintió una a una las acusaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, negó vínculos con las Autodefensas y señaló que estas no influyeron en las elecciones de 2002.

Uribe anunció también que lo denunciará en Colombia y Estados Unidos

A través de su cuenta oficial de Twitter, el expresidente Uribe publicó un video en el que respondió a los señalamientos del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

En un video de casi 11 minutos, Uribe explicó los motivos por los cuales Mancuso fue extraditado a Estados Unidos: de acuerdo con su versión, dos periodistas le informaron de un posible plan de fuga de La Ceja donde estaban recluidos los paras, y posteriormente que continuaban delinquiendo desde la cárcel de Itagüí.

“La Policía me comunicó que desde aquella cárcel continuaban delinquiendo. Sentí la impotencia de nuestro sistema carcelario para evitar el crimen. Fueron extraditados. Nunca fue para ocultar la verdad”, narró el expresidente durante el video publicado en la noche del martes 16 de mayo.

Aclaró que nunca fue amigo de Mancuso: “pude serlo porque su familia era muy conocida. Lo saludé en dos o tres veces, nunca nos reunimos ni pasamos de un saludo. Esto lo dije a la opinión ciudadana desde antes de mi elección presidencial”. 

Dijo que no entraron dineros provenientes de esos grupos a su campaña y que los recursos manejados en la época electoral fueron manejados por el empresario antioqueño Fabio Echeverri Correa “con disciplina y transparencia”. También mencionó que el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, lo había llamado para decirle que Mancuso manifestó que debían votar por él en los comicios de 2002.

“El padre me sugirió ir a Barrancabermeja para expresar mi rechazo, no pude viajar, pero produje un comunicado de rechazo a esos apoyos. El padre de Roux conoció el comunicado y así lo ha acreditado”. Una vez en la presidencia –afirmó Uribe–, la fuerza pública enfrentó “por igual” a guerrillas y grupos de autodefensa en el marco de la política de seguridad democrática.

Tema aparte, dijo que los mandatarios locales de más de 300 municipios recibieron sus esquemas de seguridad ante amenazas de actores armados ilegales. Acto seguido, mencionó el caso de Eudaldo Díaz, alcalde de El Roble (Sucre) asesinado por paramilitares, de acuerdo con lo manifestado por Mancuso.

“Todos recibieron protección sin importar el origen político de su elección; sin embargo, hubo asesinatos como el del alcalde de El Roble (Sucre) por paramilitares a principios de 2003, cuando empezaba nuestro gobierno (…) Mancuso, 15 años después de ser extraditado, me acusa de haberle quitado la protección”, expuso Uribe. (Lea la respuesta a Mancuso).

Finalmente, el expresidente de la República dijo que denunciará a Salvatore Mancuso “en todos los escenarios legales” de Colombia y Estados Unidos, donde todavía se encuentra recluido bajo medida de libertad condicional. De igual manera, calificó de “amagos maliciosos” las aseveraciones en contra suya y de otros exmandatarios como Andrés Pastrana y Francisco Santos.

Expresidente Uribe.