18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Uribe, Petro, Cepeda, Barreras, la Lozano y liberales, se sentaron a debatir sin mostrarse los dientes

En un hecho sin precedentes en la historia política del país, se logró un acuerdo multipartidista en la Comisión Primera del Senado para consolidar la Justicia Especial para la Paz. Pero el hecho no fue el acuerdo en sí, sino quiénes se reunieron. 

El consenso se logró en seis sesiones y siete horas de receso de la célula legislativa, espacio de tiempo que se utilizó para construir el acuerdo. En un hecho importante en la reciente historia política del país, las diferentes bancadas con asiento en la Comisión Primera del Senado acordaron, a través de un acuerdo multipartidista, reforzar la estructura de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

¿Pero quiénes se reunieron? El expresidente y senador Uribe, sus acérrimos enemigos Iván Cepeda, Gustavo Petro, Angelica Lozano, Sandra Ramírez la viuda de “Tiro fijo”, Carlos Lozada, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino. Pero allí también estaban María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rodrigo Lara, Roy Barreras, Varón Cotrino, Santiago Valencia, Fabio Amín, Fernando Velasco, Alexander López. Pero no se gritaron ni se trataron mal. (foto Increíble).

unnamed (8)

Buscaba el Centro Democrático crear una sala especial para juzgar a los militares y agentes del Estado, pero aunque no se aprobó, sí se pusieron de acuerdo en ampliar los miembros de la JEP.
 

De esta manera, los partidos afines al Gobierno, los que se han declarado independientes y los de la oposición se unieron para aprobar los dos artículos del proyecto de acto legislativo que busca fortalecer la JEP. Tras seis sesiones y más de siete horas de receso, la Comisión Primera convino por consenso reforzar con 14 magistrados más las actuales salas de la JEP. Los nuevos juristas deberán someterse a una rigurosa selección, que realizará un comité especial, independiente y autónomo, integrado por delegados del Consejo Superior de la Judicatura, del Comité Interinstitucional y de la Procuraduría General de la Nación.

Los nuevos magistrados que se escojan deberán ser especializados en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y en derecho operacional.
También se acordó que para los procesos ante la sección de reconocimiento de la JEP, la sola confesión o la comparecencia ante el tribunal de paz no será la única prueba utilizada para el juzgamiento, sino que ésta deberá ser contrastada con otras investigaciones.

Los dos artículos fueron presentados a través de una proposición, que leyó el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) y acogidos por los senadores integrantes de la Comisión Primera. En medio del debate, el expresidente y senador Álvaro Uribe (Centro Democrático) aclaró que el respaldar el acuerdo no implica que su colectividad renuncie a las opiniones que tiene sobre la JEP, que no incumplirá el acuerdo político y que renuncia a presentar otro artículo sobre el tema.

Tras la aprobación de la iniciativa, el senador Roy Barreras (Partido de la U) expresó: “Lo que hoy se aprobó es un artículo nuevo, que refuerza la JEP, que le permite con toda legitimidad actuar para todos los actores del conflicto, con más garantías para todos, incluyendo a las Fuerzas Militares, sin desmembrar la JEP, que es aquello que nosotros logramos evitar. Es resultado de un compromiso muy importante de todas las fuerzas políticas”.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) manifestó su conformismo con la decisión de sus colegas e indicó que se evitó alterar a la JEP. “No se duplica la JEP, no se crean salas diferentes, muchísimo menos especiales para los militares, porque eso sería violar y romper la JEP”.

La congresista valoró la decisión que tomó el partido del senador Álvaro Uribe Vélez. “La gran noticia es que el Centro Democrático reconoce la legitimidad de la JEP y ampliando el número de magistrados, promoverá que se sometan a ella todas las personas responsables”.

Así mismo, la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) indicó que su propuesta de agregar magistrados en la JEP, la reacomodó el Partido Liberal, que finalmente convenció a los integrantes de la Comisión para asignar los nuevos magistrados y manifestó: “Yo creo que es un paso adelante, porque hay que entender que todo es susceptible de ser modificado para bien, no para mal’”.

La iniciativa pasa ahora a estudio de la plenaria del Senado. (Con datos de De la Realidad).