23 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Un desquite del alcalde Quintero con los empresarios, el retiro de EPM de la Andi?

Empresarios y dirigentes comentan en Bogotá y Medellín que el retiro o la renuncia de EPM a la Andi, por primera vez en la historia, es consecuencia del desenlace el episodio de Hidroituango, que concluyó con la radical posición de apoyo del presidente Duque a la dirigencia del GEA, al gobernador de Antioquia y a quienes no estaban de acuerdo con los criterios del mandatario de Medellín sobre el proyecto. 

Aunque el GEA ha sido el principal objetivo de los ataques del alcalde Daniel Quintero (foto), la figura de la Andi es emblemática a nivel nacional, lo mismo que su presidente Bruce Mac Master (foto)

Pues buen, en una carta dirigida al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo,le oficializa la decisión de la empresa de servicios públicos de no continuar siendo parte de esa importante agremiación empresarial. 

Esta carta tiene fecha del pasado 7 de diciembre,pero solo se conoció este viernesEl gerente, quien obedece las órdenes del alcalde, afirma que “después de una evaluación detallada de nuestra participación como Grupo EPM en el último período, se ha decidido no continuar con la membresía de la Andi a partir del próximo año 2022, sin desconocer el gran apoyo, esfuerzo y diligencia con que nos han atendido en los diferentes tópicos y solicitudes hechas durante nuestra afiliación”. 

Dice el diario El Colombiano que “la decisión parece una consecuencia directa a los llamados que desde la Andi le hicieron al alcalde Daniel Quintero para que asumiera un liderazgo constructivo, de respeto a los derechos ciudadanos y a la institucionalidad, a propósito, especialmente del manejo mediático que hizo del caso de Hidroituango”. 

Recuerdan que el pasado 17 de octubre apareció una columna escrita por Bruce Mac Master y Juan Martín Caicedo en el diario El Tiempo bajo el título “No se trata solo de Medellín”, en la que, entre otras cosas, afirmaban: “Genera gran preocupación cuando los mandatarios pierden la capacidad de liderar serena y objetivamente a su comunidad. Adelantar estrategias mediáticas de desinformación, manipulación y daño a personas y organizaciones, sobreponiendo este objetivo al de generar soluciones, crear oportunidades y conducir la comunidad por un camino de confianza es, por decir, lo menos inquietante”. 

Esta fue la respuesta en un trino del alcalde Quintero al llamado de los empresarios:“Bruce, pareces olvidar que EPM, segunda empresa del país, también es miembro de la ANDI. El hecho de ser pública no le quita derechos para reclamar derechos. Como alcalde de Medellín demando que te ciñas a tus deberes. Si tienes diferencias busca los canales institucionales”. (La carta de EPM). 

El resto de la historia. Todos la conocemos. Aunque hora se agrega otro episodio con las con las explosivas y agresivas declaraciones del alcalde Quintero a la revista Semana.