3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Tribunal ordena a congresista León F. Muñoz y al concejal Bernardo A. Guerra a retractarse

• El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín definió amparar los derechos fundamentales de la honra y el buen nombre invocados por Jhonatan Suárez Osorio.
• León Fredy Muñoz (foto) y Bernardo Alejandro Guerra (foto) deberán rectificar obligatoriamente la información expresada en los medios de comunicación y otros canales de difusión.
Los derechos a la honra y el buen nombre invocados por Jhonatan Suárez Osorio actual funcionario de la Gobernación de Antioquia, fueron amparados por el Tribunal Superior de Medellín que ordenó al concejal Bernardo Alejandro Guerra y el congresistas León Fredy Muñoz a retractarse de las afirmaciones realizadas en contra de Suárez Osorio.
La historia tuvo su origen el 31 de mayo de 2018, con el inicio de un proceso legal en contra del representante, León Fredy Muñoz, quien -según reporte oficial de la Policía aeroportuaria- cometió el presunto delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, luego de una intervención policial en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro. Por no haberse impuesto medida de detención, Muñoz fue liberado.
Apoyado por el concejal Bernardo Alejandro Guerra, Muñoz declaró ante medios de comunicación que lo ocurrido en el aeropuerto se trataba de un montaje planeado en su contra, por parte de la familia Suárez Mira, y afirmó que Jhonatan Suárez Osorio pagaba por enlodar su buen nombre.
Ante un recurso de apelación interpuesto, la Sala Penal falló a favor de Jhonatan Suárez Osorio, con el objetivo de amparar sus derechos fundamentales a la honra y el buen nombre, y ordenó a León Fredy Muñoz y Bernardo Alejandro Guerra a que, de manera explícita, pública y dentro de las próximas 48 horas, se retracten de las afirmaciones realizadas, expresando que las mismas no son comprobadas.
Para los anteriores efectos, Muñoz y Guerra quedaron con la obligación de retractar las afirmaciones realizadas bajo las mismas condiciones de difusión que tuvo el mensaje emitido, esto es, ante diversos medios de comunicación de nivel local y nacional como Caracol Televisión, Caracol Radio, Canal Cosmovisión, Noticiero Telemedellín, periódico El Espectador, Noticias Uno; y espacios como las instalaciones del Concejo Municipal de Medellín y las redes sociales en las cuales se transmitió la información. (Orden de rectificación).