11 mayo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Tambalea versión de alias “Antonio Lozada” sobre la autoría de las Farc del crimen de Alvaro Gómez

Le fue mal al criminal de las Farc Julián Gallo, alias “Antonio Lozada”, actual honorable senador de la República, en la audiencia ante la JEP, para sustentar ante los familiares del sacrificado dirigente conservador que ese grupo narcoterrorista lo había asesinado. 

Alias “Antonio Lozada” cayó en tantas incongruencias, que el tribunal de paz instó al excombatiente a decir la mayor cantidad de información que tiene sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Sin embargo, Lozada en muchas preguntas contestó que no tenía mayor conocimiento. 

Este martes 6 de abril, la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- por segunda vez realizó la diligencia de aporte a la verdad de Julián Gallo Cubillos alias “Carlos Antonio Lozada”, por el homicidio Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín. 

El magistrado auxiliar Farid Benavides, fue enfático en pedirle a Lozada mayor compromiso con los aportes de verdad y que entregue pruebas de sus afirmaciones. 

Sobre el asesinato del político conservador, el excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan) aseguró que, “no había una política deliberada de las FARC de hacer seguimiento constante y permanente de estas celebridades, eran más bien circunstancias del momento que presentan la posibilidad de tener esa información. Esa misión no fue de mayor complejidad”. 

Sin embargo, ante varias preguntas que hicieron los familiares de Gómez Hurtado, Lozada contestó varias veces que no tenía conocimiento exacto de cómo se cometió el crimen. 

“Nosotros tuvimos la información (de la ubicación del político conservador), a mí se me había llamado a una reunión en el Estado Mayor del Bloque, yo informo, y en esa reunión el camarada Jorge Briceño (conocido como el ‘Mono Jojoy’) da la orden y me confirma que yo tengo que venir a Bogotá, dar la instrucción sobre del operativo, y regresar al Guaviare, porque debería participar en una reunión con el comandante Marulanda, que se iba a tener por parte de todos los comandantes del bloque oriental”, detalló en la diligencia. 

Ante esa afirmación, Mauricio Gómez, hijo del líder conservador asesinado, cuestionó: “Si usted es la persona de las Farc que más conoce del homicidio de mi padre, por qué no sabe quién era la persona con quien fue asesinada. Es increíble. Usted no sabe nada de nada. Se les apareció un día y lo mataron”. 

Enrique Gómez, sobrino de Álvaro Gómez, le preguntó a Lozada si él ordenó el asesinato a lo que el exguerrillero respondió que participó en la planeación. Sobre el modus operandi, Lozada dijo no tener mayores detalles, pero aseguró que él no escogió a los sicarios, pues esta decisión estuvo en manos de alias ‘Danilo’. 

Al ser puesto contra la pared constantemente por la familia de Gómez Hurtado, que no cree en la versión de que fueron las Farc que asesinaron al político, Lozada insistió que los documentos de estudio de la guerrilla en los que se tenía identificado al líder conservador como un enemigo debido a sus contribuciones de la doctrina militar estaban en el computador del ‘Mono Jojoy’, que está en manos de las autoridades. 

Esos equipos tecnológicos fueron incautados el 23 de septiembre de 2010 por la Policía y Fuerzas Militares de Colombia, durante la llamada ‘Operación Sodoma’, en la que murió el jefe guerrillero. Tras su análisis, quedaron al descubierto finanzas de las Farc y de caletas pero hasta el momento no hay mención del caso Gómez en los correos. 

En varias ocasiones Lozada fue interrumpido por el magistrado Farid Benavides porque sus respuestas no se limitaban a lo preguntado, en cambio se desviaba en temas que no eran conducentes ni tenían relación con la diligencia. 

“No permitiremos discursos que no tienen que ver con lo que nos convoca, en dos ocasiones se ha referido a la creación de la JEP y no entiendo cuál es la finalidad de esas referencias, estamos discutiendo unos hechos sobre los que tiene la obligación de entregar la verdad completa”, dijo el magistrado. Con datos de Infobae y de El Espectador).