26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Suspensión del alcalde de Medellín enfrenta error jurídico en la Procuraduría?

@QuinteroCalle @PGN_COL

Circula un comentario en altos círculos de la política en Bogotá: Que todo parece indicar que la Procuraduría General de la Nación incurrió en una contradicción jurídica en la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Lo que se viene diciendo, es que la Procuraduría sancionó al alcalde de Medellín bajo el mismo procedimiento por el cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó a Colombia.

Algunos medios de comunicación, como la W, sostienen que por un posible “error jurídico” podría derrumbarse el proceso contra Quintero (foto) por presunta participación en política.

El error sería que el viceprocurador Silvano Gómez ordenó la suspensión del alcalde de Medellín bajo la Ley 734 de 2002 y no por la Ley 2094 de 2021 que entró a regir plenamente el 1 de abril de 2022, o sea la misma que impulsó la procuradora general para poder sancionar a funcionarios de elección popular.

Según la W, con dicha decisión, la Procuraduría habría incurrido en contradicción, pues esta decisión en el mismo marco jurídico motivó la sanción a Colombia por parte de la CIDH, por haber condenado al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Ahora, bajo esa misma Ley, el viceprocurador es un funcionario administrativo y no un juez, por lo que no hay justificación legal. Adicionalmente, bajo esa normativa, la consulta de la suspensión le correspondería a la procuradora general Margarita Cabello, quien en medios de comunicación se ha pronunciado y expresado personalmente sobre el tema.