17 enero, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Suspenden pago de la deuda del Metro de Medellín por la vigencia de 2022

Bancada

@metrodemedellin @GobAntioquia @anibalgaviria 

Aníbal Gaviria Correa @anibalgaviria “Hoy en la Ley del Presupuesto General de la Nación se aprobó un artículo que permitirá suspender el pago de la deuda del @metrodemedellin por la vigencia 2022, decisión que favorece la recuperación de #NuestroMetro tras la pandemia. GRATITUD bancada de congresistas antioqueños”. 

Con este trino, el gobernador Aníbal Gaviria Correa dio la buena noticia. Se hace una realidad, gracias a la excelente buena voluntad de la bancada de congresistas Antioqueños, y por gestión directa de los mandatarios Aníbal Gaviria Correa, como titular, y desde mayo del encargado Luis Fernando Suárez.   

“Entre 2020 y 2021, el Metro de Medellín ha dejado de percibir aproximadamente $750.000 millones, por eso, este es un llamado muy importante. Y, cuando se trata de fortalecer o defender las instituciones, toda la bancada antioqueña, sin importar partidos políticos se une”, expresó el congresista Juan Espinal. 

Hace 17 años la región firmó un acuerdo con la Nación para asumir el valor que le debía por la construcción del sistema masivo de transporte que, en mayo de ese año, ascendía a US $1.255 millones. 

El compromiso fue transferirle a la Nación los ingresos brutos provenientes de 10 puntos de la sobretasa municipal a la gasolina y de 40 % del impuesto departamental al tabaco.  

En promedio, ambos tributos suman $120.000 millones al año (con corte a 2019). El recaudo de 2003 de ambas fuentes, tomado como referente en la reestructuración, era de $54.286 millones. (Lea el artículo).