10 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Susana Boreal está o no con Gustavo Petro?

Su nombre es Susana Gómez, aunque artísticamente es conocida como Susana Boreal. Ella ha estado en las manifestaciones en el parque de La Resistencia o Parque de Los Deseos y luego estuvo en Cali y Bogotá.  

Esta joven artista, que ganó una gran visibilidad dirigiendo a 400 músicos en el Parque de La Resistencia de Medellín el pasado 5 de mayo, cree que ese concierto fue la muestra de que «la música es poderosa y con la música podemos protestar». 

Susana Burel se encontraba estudiando en Europa, pero por la pandemia del Covid-19 debió quedarse.  

Para estar «al lado de los jóvenes» se vino a Colombia, y ahora es la directora de la orquesta protesta en Medellín. La Orquesta de “La Primera Línea”. 

Pero sus últimas apariciones al lado de Gustavo Petro, le han merecido críticas Susana Boreal, pues sostienen que todo ha sido parte de una estrategia de la Colombia Humana para hacer parte de su Pacto Histórico. Fanáticos de ella, quienes pensaron que era algo sin compromisos, se quedaron como Condorito, ¡plop!, al ver que destapó sus cartas, que le está haciendo un trabajo político a Gustavo Petro.   

Hasta de modelo con fotos tomadas en INforma Modelos, la joven atrapó jóvenes y ahora promociona también su emprendimiento de sombreros. 

Mensajes como este son línea de lucha:
“Envuelvo mi casco con música. Seguro no demoran en quitarnos los instrumentos o la voz porque también son “amenaza”. Ministro, @DiegoMolano no nos vuele la cabeza”.   

Susana Boreal @SusanaBoreal ¿Se unen al HT? #ProtegerMiVidaNoEsUnDelito   

Susana Boreal @SusanaBoreal Ojalá con fotico, llenemos de cascos las redes y las calles.  

Natalia Torres Hernández escribe de ella en la Agencia Anadolu, sobre su capacidad de liderazgo. Y en medio de la turbulencia y las imágenes dolorosas que se han conocido, de las cifras de víctimas, heridos, detenidos y reportes de desapariciones, las marchas también se han convertido en un escenario donde florece todo tipo de manifestaciones artísticas lideradas principalmente por jóvenes como Susana, que creen en el poder de la música y el arte para canalizar su voz de protesta. 

“La música tiene un poder de transformación social profundo. Es una herramienta para la transformación social muy efectiva. El papel del artista es muy importante, ya que siempre hemos estado muy ligados a lo social, somos parte del pueblo y sufrimos también con el pueblo”, dice Susana en entrevista con la Agencia Anadolu. 

Y narra: Cuando las manifestaciones en Colombia cumplían apenas su primera semana, un grupo de jóvenes músicos decidió hacer una convocatoria a través de Whatsapp y Telegram para sumarse a las protestas. 

Según cuenta Susana, a un compañero suyo, Juan Ernesto Arias, “se le ocurre esa idea de juntarnos todos como músicos para unirnos a las manifestaciones y además también pelear por nuestros propios requerimientos. Luego me pongo en contacto con ellos porque quería apoyarlos y me pidieron que dirigiera la orquesta el 5 de mayo”, cuenta la directora. 

Al llamado acudieron cerca de 400 jóvenes de Medellín y todo el Área Metropolitana “de diferentes universidades, academias, diferentes orquestas, bandas, una mezcla de muchísimos músicos” al punto acordado: el Parque de los Deseos, ahora conocido como el Parque de la Resistencia. 

El tema central que interpretarían sería el himno nacional, pero con unos nuevos arreglos, o como decidieron bautizarlo: el Himno Deconstruido. 

“El día antes de hacer el concierto, Ana María Zapata, Juan Ernesto Arias y yo empezamos a hacer toda la logística y le pedimos el favor a un compositor, David Gaviria, que nos hiciera un arreglo del himno nacional, como él quisiera. Generalmente los compositores siempre tienen libertad para hacer estas cosas. Yo la estudié en la noche y vi con mucho asombro que la había mezclado con la Marcha Imperial de Star Wars”, recuerda Susana. 

El compositor les narró la anécdota de cómo se le ocurrió la idea: “cuenta muy gracioso que se iba a meter a bañar y cuando salió, se le ocurrieron muchas cosas, entre esas, ‘Colombia está mal’, esa especie de marcha, y bueno, todos sabemos más o menos lo que significa esa Marcha Imperial de Star Wars, a qué se refiere y me parece que es muy diciente con la situación que estamos pasando ahora en el país”. 

Ese mismo día del concierto surgió la Revolucionaria Orquesta Sinfónica. Varios de los jóvenes que tocaron en el Parque de la Resistencia se reunieron nuevamente en el Museo de Antioquia, dirigidos por Susana Boreal, para interpretar el Himno Deconstruido, una pieza que mezcla los acordes de Oreste Sindici (compositor del himno nacional de Colombia) con la marcha de Star Wars y el clásico lema “El pueblo unido jamás será vencido”. El tema está disponible en YouTube, donde ya suma más de 23.000 vistas. 

“Hay que reivindicar el papel del artista, somos importantísimos. Por ejemplo, ese concierto y todas las manifestaciones artísticas que han surgido en el país han demostrado que la música es poderosa, que con la música podemos protestar, podemos no solo levantar nuestra voz sino también nuestro instrumento. Podemos levantar nuestro arte para dar a conocer, para manifestarnos, para apoyar”. 

Asegura que, como gremio, los artistas enfrentan muchos problemas y eso es lo que quieren manifestar: “Hay muchos jóvenes que quieren dedicarse a la música y muchos se arriesgan, se atreven a serlo a pesar de que uno sabe que hay una gran falta de oportunidades, de presupuestos, de convocatorias, no hay contratos, no hay trabajo, los pagos son malos… Quisiéramos vivir de nuestro arte, pero es muy difícil. La mayoría de las veces, los artistas nos vemos obligados a trabajar en otras cosas que nada tienen que ver con lo que nos dedicamos 5, 6, 7 horas al día”. 

Más allá de que a Colombia le haga falta que más jóvenes quieran apostarle a la música, opina que “necesitamos un Gobierno que apoye la música. Un Gobierno que le dé el valor que las artes merecen”.