6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Súper Sociedades cobra cara suplantación de voto en la Cámara de Comercio de Medellín

@CamaraComercio

·      Nueva elección será con voto físico y no virtual

La Superintendencia de Sociedades exige repetir el proceso de elección de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín con base en la impugnación que recibió el 6 de diciembre del año pasado.

Como consecuencia y para garantizar los derechos de los comerciantes, la transparencia e idoneidad de las elecciones de la nueva junta directiva, esta entidad adelantó las acciones del proceso de impugnación bajo el debido proceso.

En ellas se evidenció que se presentaron hechos que afectaron la confiabilidad de la elección. Por lo anterior, emitió la Resolución 300-000837 del 10 de febrero del 2023, revocando las elecciones de la Cámara de Comercio de Medellín realizadas el 1 de diciembre de 2022 y ordenando repetirlas el 22 de marzo de 2023, en este caso con voto físico y no digital.

En funciones propias de supervisión, la Superintendencia realizó visita administrativa a la Cámara de Comercio de Medellín los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2022.

Al respecto el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señala que “nuestra Entidad se ha caracterizado por su talante técnico y objetivo en las decisiones que toma y ésta no es la excepción. La transparencia y los derechos de los ciudadanos son elementos que no pueden tener fisuras y, ante la presencia de ésta, nuestra función constitucional es la de actuar para evitar la vulneración de los mismos”.

Vale recordar el episodio irregular de esa elección el 1 de diciembre.

Empresarios, dirigentes y ciudadanos de bien se quedaron de una pieza, con la carta de la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez, dirigida al gerente de Plaza Mayor, Víctor Hugo Zapata, en la cual se reconoce que Gabriel Harry Hinestroza suplantó el voto de este en la elección de la directiva de la institución.

El hecho reventó por este trino del alcalde Quintero: “La Cámara de Comercio de Medellín confirma que su Presidente suplantó el voto de un servidor público. El software fue manipulado para permitirlo. Las Cámaras de Comercio son corruptas, inútiles, burocráticas y sus tarifas exorbitantes. Deben desaparecer”. Y fue el alcalde quien dio a conocer la carta de Lina Vélez, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio.

La noticia es así de clara:

Gabriel Harry Hinestroza es el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín hace más de 20 años y de la junta directiva de Plaza Mayor.

Cuando el gerente de Plaza Mayor, Víctor Hugo Zapata fue a votar en la jornada electoral de la directiva de la Cámara de Comercio, se dio cuenta que ya habían votado por él, un hecho a todas luces irregular, por cuanto Gabriel Harry, quien lo había suplantado, no es el representante legal de la empresa. No tenía ningún derecho a votar por Plaza Mayor.

De esa actuación irregular surgieron las preguntas que nunca fueron respondidas por la Cámara de Comercio:

¿Por qué lo hizo Gabriel Harry (foto)? ¿De pronto para inhabilitar un posible voto a favor de los candidatos del alcalde Quintero? ¿Cómo hizo Gabriel Harry para votar, si para hacerlo necesitaba el registro de la Cámara de Comercio de Plaza Mayor y la cédula de su gerente Víctor Hugo Zapata? ¿Con la experiencia de Gabriel Harry en la junta directiva de la Cámara, no sabía que estaba cometiendo una irregularidad de marca mayor? ¿Cómo dice la presidente de la Cámara de Comercio Lina Vélez, que Plaza Mayor perdió su derecho al voto porque no podía votar dos veces, si su representante legal había sido suplantado?