Ante los problemas que se han presentado con los bienes de las ex Farc, pues hasta el momento solo se han podido monetizar los 24.000 millones de pesos de los 964.151.286 que se inventariaron en 2017, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos (foto), dijo en 6AM Hoy por Hoy que sí se puede medir el cumplimiento de este compromiso por parte del ex grupo guerrillero.
“¿Qué pasa si no se cumple con lo prometido? La JEP tendría que aplicar lo que la Corte Constitucional llama el régimen de condicionalidad, si no se cumple con las condiciones derivadas del acuerdo se inicia un incidente de desacato, algo similar a lo que está pasando con alias ‘El Paisa’, alias Iván Márquez, alias Romaña y por tanto la JEP puede tomar la decisión de quitarle los beneficios”, dijo.
Aseguró que la medición para saber si cumplieron o no sí se puede hacer precisamente con el inventario que entregaron en agosto de 2017 en donde informaron sobre el dinero en efectivo que tenía, automóviles, predios hasta inversiones, y en cualquier caso será la JEP la que tenga que analizar si hay incumplimiento.
Miguel Ceballos recordó que el Gobierno tiene también responsabilidad de indemnizar a las víctimas.
Más historias
Oscar Darío Pérez por su 5ª legislatura por el Centro Democrático
Ana Ligia Mora, “Enamorada de Antioquia”, busca la Cámara por el CD
Este puente festivo disfrute los Alumbrados EPM en Medellín y 15 municipios