27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Si aseguradoras pagan, se cierra el proceso: Contralor Carlos Felipe Córdoba; cumbre con bancada paisa

@CGR_COL @pipecordoba 

  • Este martes, congresistas antioqueños se reúnen con el contralor General, Carlos Felipe Córdoba 

Como resultado de los últimos acontecimientos alrededor del proyecto Hidroituango, la apelación de algunos de los condenados en primera instancia por el organismo de control, y los riesgos energéticos que corre el país, la bancada de congresistas antioqueños se reúne mañana martes con el titular de la Contraloría, Caros Felipe Córdoba. 

El Reverbero de Juan Paz conoció que la reunión la viene promoviendo el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, en la búsqueda luces en esta coyuntura tan difícil. 

El contralor Carlos Felipe Córdoba también ha manifestado su voluntad de hablar sobre estos problemas. 

El portal Valora Analitik habló con el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, quien aseguró que está buscando que tanto Empresas Públicas de Medellín (EPM) como los constructores y aseguradores de Hidroituango lleguen a un acuerdo, para pagar el fallo fiscal por $4,3 billones. 

Según el funcionario, desde el día cero ha buscado que sean las aseguradoras las que respondan por los recursos perdidos en la construcción de la hidroeléctrica, tras la crisis generada en el 2018.  

Si lo anterior se logra, dijo Córdoba, la Contraloría daría por cerrado el proceso, teniendo en cuenta que se recuperaron los recursos. 

Eso sí, en caso de que las aseguradoras no paguen lo correspondiente, la entidad de control iría por los responsables del hecho, que incluye a contratistas y constructores. 

No obstante, Córdoba está comprometido para que esta situación tenga un buen desenlace. 

De hecho, tal es su preocupación, que fue él quien citó a la reunión realizada hace dos semanas en Casa de Nariño, donde se buscó darle solución al tema, considerando la importancia del proyecto para el país. 

Tanto allí como en diálogo con Valora Analitik, les envió un mensaje a EPM, los constructores y las aseguradoras, para que lleguen a un acuerdo definido de plazos de pago y montos a pagar de las aseguradoras. 

Sobre todo, teniendo en cuenta que el próximo 31 de diciembre, la Alcaldía de Medellín debe definir si se renueva el contrato con el actual consorcio o se cambian a los responsables. 

De otro lado, el contralor Córdoba se refirió a la recusación que presentaron en contra de la entidad para este caso. Explicó que esto evidentemente demorará la resolución de un fallo final, que puede tomar hasta varios meses. “Hasta que no se resuelva, no habrá decisión definitiva”, aseguró. 

Y concluyó diciendo que, a pesar de su intención de que se llegue a un buen término en el caso, su deber es garantizar que los recursos públicos no se pierdan.