26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Se presentó el Proyecto de Acuerdo que busca combatir el hambre en Medellín

@ConcejoMedellin @luisbernardove @QuinteroCalle 

“El hambre en la ciudad siempre ha sido una ‘papa caliente` que empeora por la coyuntura actual. Por eso, en el Concejo de Mededellín radicamos el Proyecto de Acuerdo 030 de 2020 por medio del cual se adopta la Política Pública del Sistema Agroalimentario para Medellín: Alianza por el Buen Vivir”.  

Así lo indicó el presidente del Concejo de Medellín, Luis Bernardo Vélez Montoya, quien coordina este Proyecto de Acuerdo que, en articulación con la Alcaldía de Medellín, busca combatir el hambre y la desnutrición en la ciudad, fomentar el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, disminuir la migración de las zonas rurales a las ciudades, fortalecer la economía campesina, generar valor a los productos del campo y crear empleo y oportunidades en zonas rurales.  

El Proyecto de Acuerdo, además, pretende atacar la violencia, la pobreza, la inequidad, y evitar con esto mayores vulneraciones a los derechos.  

Según la Secretaría de Educación de Medellín, en temas de nutrición infantil, de los niños que participan en programas de primera infancia, 5.492 niños y niñas hasta los cuatro años están en riesgo de padecer o padecen desnutrición aguda, 7.429 niños y niñas tienen desnutrición crónica y cerca de 21.000 están en riesgo de padecer desnutrición.  

La participación ciudadana es clave para la implementación del Proyecto de Acuerdo y la construcción en conjunto de la Política Pública. Por eso, con el objetivo de presentar el Proyecto radicado y escuchar a la comunidad, finalizando la tarde de este viernes, Vélez Montoya visitó el corregimiento de San Antonio de Prado para socializarlo con esta población.  

“Solo es posible combatir la desnutrición si nos articulamos como ciudad. Desde la construcción del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 priorizamos la lucha contra el hambre y es un propósito que no se puede olvidar. Esta Política Pública de Seguridad Alimentaria tiene que impactar de forma efectiva el abastecimiento de alimentos en las ciudades y enfocarse en la garantía de derechos humanos de la población”, afirmó el presidente del Concejo durante su intervención en la socialización.  

Al encuentro asistieron también la Secretraría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, representantes de Asocomunal, Nodos Veredales, red de tenderos, red de productores campesinos, ediles, representante de Mujeres Rurales y de la mesa de Derechos Humanos.  

El Proyecto de Acuerdo radicado seguirá siendo socializado en territorios y en reuniones de estudio en la Comisión Tercera del Concejo de Medellín. 

Después, se citará a primer debate en la misma Comisión y posteriormente deberá ser aprobado en segundo debate, en Plenaria.  

Una vez aprobado, el Proyecto deberá ser sancionado por el Alcalde de Medellín Daniel Quintero para continuar con la implementación y reglamentación de la Política Pública del Sistema Agroalimentario para Medellín, por parte de la Administración municipal.

Video de Luis Bernardo Vélez, presidente del Concejo.