26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¡Se impuso el respeto a las instituciones!

@petrogustavo @CorteSupremaJ

·      Humo blanco entre Gustavo Petro y las altas cortes: “Se reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, indicó que los máximos órganos judiciales llegaron a acuerdos con el jefe de Estado para mantener la autonomía de las ramas del poder

La reunión se llevó a cabo desde la 1:30 de la tarde en la sede de la Corte Suprema de Justicia. Presidencia.

Sobre la 1:30 de la tarde del martes 9 de mayo llegó el presidente, Gustavo Petro, al Palacio de Justicia para reunirse con los máximos representantes de las altas cortes –Corte Suprema, Corte Constitucional y Consejo de Estado. En el almuerzo también intervino Aurelio Rodríguez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

El jefe de Estado llegó a la sede del poder judicial luego de estar presente en la ceremonia de transmisión de mando de William Salamanca como nuevo director de la Policía Nacional. 

Su comitiva en la cumbre estuvo conformada por la jefa de gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Justicia, Néstor Osuna y el secretario jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández. Al almuerzo no fue invitado el fiscal Barbosa, pues se encuentra fuera del país y tampoco asistió la presidenta de la Comisión de Disciplina Judicial, Magda Acosta.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, indicó que “Coincidimos con el señor presidente de la República en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”.

Asimismo, invitaron a todos los actores sociales, políticos e institucionales para afianzar la cooperación entre las ramas del poder público “para el efectivo cumplimiento de los fines esenciales del Estado”. 

Por otra parte, el togado precisó que el encuentro duró poco tiempo pese a que Petro llegó puntual al Palacio de Justicia junto con parte de su gabinete. Al inicio del mismo, los representantes de los tribunales reiteraron su llamado a acatar la autonomía del poder judicial. (Con datos de Infobae).