9 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Salvatore Mancuso se destapó


@petrogustavo

El exlíder de las AUC afirmó que varios exmandatarios son responsables del accionar de los exparamilitares y remarcó alianzas con instituciones del Estado en el auge del paramilitarismo

Desde la vuelta del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso a Colombia, Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático han señalado que esto hace parte de un plan en contra del expresidente.

En la noche del 19 de marzo, RTVC reveló una entrevista en la que Salvatore Mancuso habló desde La Picota de Gustavo Petro, las víctimas de la violencia paramilitar en Colombia y también aprovechó para volver a mencionar al expresidente Uribe, sobre el que afirmó que fue el responsable, durante su gobierno, del rearme de los paramilitares desmovilizados.

“Me veo como un actor que puedo ayudar a encontrarle soluciones a un conflicto que lleva muchísimos años, producto de nuestra desmovilización salen grupos armados, sale el ejército gaitanista, estos muchachos se rearman por el incumplimiento del Estado, desde el presidente de la República, en aquel momento era el presidente Uribe, luego el asesinato de centenares de autodefensas desmovilizados, en estos momentos van 5.000″.

Sobre lo que llevó a los grupos armados a rearmarse, Mancuso afirmó que los entendía, ya que el gobierno de ese entonces no dio garantías del cumplimiento de los acuerdos y señaló la responsabilidad de Luis Carlos Restrepo en este aspecto y del asesinato de Vicente Castaño.

“Yo entiendo las razones por las que se rearmaron, hubo incumplimientos del Estado, una de las peticiones de Vicente Castaño al gobierno Uribe era que firmáramos los acuerdos a los que habíamos llegado y que hubiera garantes y si eso se daba, él se entregaba, lo que se dio fue lo contrario, fue asesinado de la mano del mismo Estado, Luis Carlos Restrepo tuvo cierta responsabilidad en ello”.

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso entregó su primera entrevista luego de regresar a Colombia, tras pagar una pena por narcotráfico en Estados Unidos.

Profundizando en ello, Mancuso afirmó que durante el gobierno Uribe se ocultaron los acuerdos con las AUC para luego poder extraditarlos.

“El mensaje contundente que enviamos, uno recogemos los acuerdos que hicimos con el gobierno y que el país no conoce, ese gobierno por razones que no conocemos, no quiso que saliera a la luz pública y cuando pedimos que se firmara nos extraditaron. Dado a la extradición, los muchachos quedaron huérfanos y comenzaron a asesinar”.

Mancuso habló de las ideas políticas de Uribe, aseguró que están basadas en los grupos armados, y resaltó que estos problemas del pasado ya no existen.

“Les favorecía porque hacía parte de la política de seguridad diplomática, que necesitan un salvador, un gobierno de mano fuerte, se utilizó la violencia como un arma política,hoy Uribe es una persona que no me preocupa, Uribe no le ayudó a la paz. Ese peligro que exponía Uribe ya no existe”.

A la pregunta, ¿qué representa Uribe para usted?, Mancuso afirmó que “no es importante”.

“Uribe no es importante para mí, y no lo digo en ánimo de venganza porque me extraditó, vengo con el ánimo de pasar la página. Uribe no me interesa, y creo que al país tampoco, porque no fue amigo de la paz, su política perpetuó el conflicto… Nos traicionó, se pactaron ciertas condiciones para un proceso de paz, pero luego incumplió la palabra y nos extraditó. El ejército gaitanista nació de los incumplimientos de Uribe”.

Uribe no fue el único expresidente sobre el que habló Mancuso, ya que afirmó que ayudó en la elección de exmandatario y afirmó que tanto Uribe como Pastrana, Samper y Gaviria eran también responsables de los actos de las autodefensas.

“Yo ayudé a la elección del presidente de Colombia, por supuesto que sí… Las autodefensas o el paramilitarismo no nacieron con Uribe, no nació con Pastrana, no con Samper, nació en la época de Gaviria y un poquito antes; todos han tenido responsabilidad por omisión, es imposible que yo mueva decenas de hombres con ametralladora y las instituciones y el presidente o los ministros no se den cuenta. Quienes nos dicen criminales en el pasado fuimos sus héroes, en la época de mayor crecimiento fue con el presidente Pastrana para despejar a las Farc y el ELN”.

Sobre esta relación con el expresidente Pastrana, Mancuso afirmó que el exsenador Luis Carlos Torres fue el intermediario de las comunicaciones, ya que el mandatario tenía vergüenza de necesitarlos.

“Con Luis Carlos Torres, con él teníamos comunicaciones con el presidente Pastrana, porque él tenía temor de las negociaciones que llevaba con nosotros para que las guerrillas no se levantaran de la mesa de negociaciones”.

Al profundizar en lo que terminó con su extradición a Estados Unidos, Mancuso afirmó que tiene una tarea de buscar que pasó con las propiedades que entregó y le fueron entregadas a terceros.

Sobre la responsabilidad de Luis Carlos Restrepo en varios hechos que llevaron a la muerte de miembros de las autodefensas, lo que ya ha sido señalado por varios líderes de las AUC, Mancuso afirmó que se habían registrado con la bendición de personas que no mencionó.

“Él era representante del ministerio de la paz del gobierno de Uribe, él no podía pedir algo como eso, si no tenía la bendición de sus jefes, eso que le contó Alemán es cierto”. (Con datos de Infobae).