26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Rudolfo Hommes confiesa que José Antonio Ocampo es su enemigo

El ex ministro de Hacienda del gobierno de César Gaviria ha sido uno de los críticos más mordaces del futuro titular de las finanzas del futuro mandatario Gustavo Petro. 

Dice con franqueza que José Antonio Ocampo es su enemigo hace muchos años, aunque no cuenta por qué. 

“Es una opinión personal. Yo lo conozco hace mil años, es enemigo mío desde hace tiempo. No creo que haya sido buen ministro porque el Gobierno en el que participó terminó en una recesión, la peor del siglo pasado”. 

Y Hommes trata de explicar qué pasó:  

“El mismo ha dicho que fue por una coyuntura, una fuerte crisis… Él ha tratado de echarme la culpa a mí. Tanto él como el expresidente Ernesto Samper. 

“Decidieron borrarse del mapa. Dijeron que los culpables fueron los gobiernos de Gaviria y después los de Pastrana. También digo yo: solo nos tocó estar ahí”.  

Semana le riposta: Usted dice que Ocampo (foto) quiere retomar el control cambiario para regular la entrada y salida de divisas. ¿De dónde salió esto y por qué sería malo?  

Y Hommes (foto) contesta: “Eso es lo que ha dicho gente que conoce a Ocampo. Me parecería una burrada. Nos quieren mandar atrás, al Gobierno de Carlos Lleras Restrepo. Uno oye por ahí que quieren revivir la industria metalmecánica y estaría bien, pero hay cosas más modernas e interesantes que hacer, y salen con una cantidad de ideas viejas. 

“El control cambiario impedía tener cuentas en el exterior, el Banco de la República imponía un cupo de dólares al viajar para comprar en el exterior. Eso lo acabamos, no quisiera que volviéramos a tenerlo. Ocampo es muy proteccionista”.  

Y luego dice: “Por eso estábamos preocupados porque fueran a parar la producción de petróleo, pero afortunadamente ya aclararon eso, no se detendrá tan pronto. Ahora están mirando si hacen o no exploración. Ahí no me meto yo a opinar, pero lo ideal es que sigamos la exploración, porque Colombia no va a tener ningún impacto en el mundo en el calentamiento global por muchos años. Aquí hay que hacer toda una política de exportaciones, porque tenemos que ser un país exportador de otras cosas”. 

Pero vean esta frase de Rudolf Hommes: “todos esos economistas con títulos en el extranjero que han administrado la plata nos han dejado un chiquero. Había que colocar algo nuevo en ese ministerio”.