30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Rio de Janeiro utilizará la plataforma de servicios digitales de la empresa antioqueña Quipux

@Quipuz_co

La empresa antioqueña Quipux firmó un contrato para implementar su plataforma de servicios digitales al ciudadano con el estado de Rio de Janeiro en Brasil.

Esta plataforma permitirá que los ciudadanos accedan virtualmente a 180 trámites diferentes para una población superior a los 16 millones de habitantes en 91 municipios. 

El estado de Rio de Janeiro se suma a otros seis estados que ya cuentan con las soluciones tecnológicas de Quipux.

Debido a su alta población, este estado busca modernizar todos sus servicios de forma virtual y presencial.

Actualmente cuenta con varias unidades de servicio al ciudadano, llamadas Rio Poupa Tempo (Ahorra Tiempo en su traducción del portugués), donde se atienden más de 35 mil ciudadanos al día en diferentes servicios del departamento de tránsito (Detran.RJ) como matrículas de vehículos, expedición de licencias de conducción y multas de tránsito, así como trámites de otras 10 entidades de gobierno, en los que se encuentran la expedición de cédulas de ciudadanía, pasaportes, seguro de desempleo, búsqueda de empleo, tarjeta para pago de transporte público, etc.

La plataforma de Quipux permitirá integrar el proceso completo de la solicitud de un trámite, incluyendo el envío de los requisitos, el agendamiento, la atención virtual o presencial, hasta llegar a la expedición final del documento en el servicio requerido.

Esta plataforma ayudará a mejorar radicalmente los niveles de servicio, los tiempos de atención, la transparencia en los procesos y la desmaterialización de los documentos, con el uso de inteligencia artificial, analítica, algoritmos predictivos y múltiples componentes de software desarrollados por esta empresa colombiana en su fábrica de software ubicada en Medellín, con cerca de 400 profesionales de diferentes disciplinas.

Con esta nueva operación Quipux continúa con éxito su proceso de globalización. Sus plataformas y servicios apoyan los procesos de transformación digital en diferentes entidades, en países como Colombia, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Ecuador y Brasil.