7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Resumen del Año

Rafael Bravo
https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo 

Se aproxima el final de un año inesperado. Una guerra absurda iniciada por un enajenado con ansias imperiales. Vladimir Putin es el personaje odiado de millones, mientras Volodymir Zelensky es quien recibe los elogios por su valentía liderando a un pueblo agobiado por la destrucción masiva de su infraestructura, la muerte de inocentes y la desesperación. A continuación, extractos de alguna de las columnas que fueron noticia en este 2022. 

La gente está exhausta e insegura con la pandemia. La educación de los niños se ve amenazada por la posibilidad de nuevos cierres. Los faltantes ocasionados en la cadena de suministros son difíciles de entender para muchos y en particular para los norteamericanos que siempre han encontrado lo que necesitan en abundancia y variedad. 

Vladimir Putin tiene a las democracias occidentales que tanto desprecia en suspenso. Su propósito es destruir la economía ucraniana y menguar la influencia tanto de la OTAN como de los Estados Unidos. Al igual que Lenin, Stalin y sus sucesores que proponían extender la revolución del proletariado al resto del mundo. 

El tráfico de drogas encuentra en Centro América el nuevo corredor de tránsito gracias a la geografía, la red marítima con lanchas rápidas y pistas improvisadas que permiten la llegada de embarques con la complicidad de autoridades locales que son cooptadas por las organizaciones criminales. 

Para entender lo que Ucrania significa en un contexto global es necesario cuantificar su economía en términos de la cadena global de suministros. Considerada como el ‘’granero’’ de Europa por sus productos como trigo, centeno, cebada y maíz que surten los mercados europeos y mundiales, la seguridad alimentaria se vería en riesgo. Rusia es el principal exportador de trigo a nivel mundial y con Ucrania aportan un 29 por ciento de la demanda. 

En su aspiración por dominar la economía global, China se enfrenta a un complejo escenario. La incertidumbre tiene componentes tanto internos como externos. La ambiciosa agenda del presidente Xi Jingping de atacar la desigualdad, la sostenibilidad ambiental y la innovación se ve interrumpida por las medidas severas contra el mercado accionario y el peor brote del coronavirus desde 2020 que obligó a cerrar a varias ciudades. 

El mundo enfrenta una serie de amenazas y cambios estructurales como nunca en la historia reciente. Vivíamos una paz global con relativa estabilidad, un crecimiento sostenido de las economías y unos mercados de bienes y servicios impulsados por la innovación y conectividad. Hasta que llegó la pandemia y la disrupción tocó a todos. Cuando se pensaba que salíamos del atolladero, apareció Vladimir Putin con sus ansias imperiales e invadió a Ucrania. 

La historia de Colombia va a cambiar. La pregunta es si será para bien y si no habrá revanchismos y si la senda de crecimiento beneficiará a los más pobres como es la promesa del elegido mandatario. Petro hasta hoy no proyecta confianza dado su pasado subversivo, una campaña marcada por la deslealtad, la guerra sucia del todo vale con personajes de dudosa ética y cuestionados.  

Los inversionistas siguen encontrando en el dólar una moneda fuerte y más atractiva al resto de divisas. Se espera que el dólar continúe beneficiándose de su condición de refugio seguro para los inversionistas internacionales y los intereses comerciales, teniendo en cuenta la posición más precaria de las economías europeas y China. 

La escena es similar en Europa, Centro América y los Estados Unidos. Cientos de miles de inmigrantes buscando un mejor futuro con la incertidumbre y el desespero de no tener nada más que un morral o bolsa con unas pocas pertenencias. Muchos mal llamados gobernantes demuestran su menosprecio por el apátrida, el vulnerable, convirtiéndose ellos mismos en traficantes con sus actuaciones.      

Elon Musk con la compra de la red social Twitter y los anuncios de despidos masivos, el futuro la libre expresión, el cobro por su uso y lo que significa manipular la opinión gracias al poder económico de un individuo. 

Las criptomonedas son la novedad más reciente en el espectro especulativo. Los protagonistas, llamémoslos villanos de esta película de horror, personajes iconoclastas que han logrado un reconocimiento inmerecido. Casi que imberbes dotados de una inteligencia excepcional para quienes las consecuencias del riesgo y la custodia no cuentan en la imprescindible fiducia del dinero de tantos que le apostaron y apuestan a su alocada aventura. 

Esta columna volverá en enero. Felices Fiestas.