3 octubre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reino Unido apoyará al Valle de Aburrá en proyectos de movilidad sostenible y mitigación del cambio climático 

@Areametropol @JDPlaciosC 

  • Por primera vez, y gracias a la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Reino Unido realizó de manera presencial en Colombia su proyecto denominado Skill-Shares de UK PACT.  
  • Luego de conocer los sistemas de transporte del territorio, expertos acompañarán a alcaldía y entidades durante seis meses a través de talleres y asesorías para avanzar en la construcción de una política pública metropolitana de movilidad sostenible.  
  • En Medellín, se avanzará en el acompañamiento del proyecto de bicicletas de carga en el Centro de la ciudad para mejorar la movilidad, el medio ambiente y la operatividad del sector comercial.​ 

Los Skill-Shares hacen parte de UK Pact y son formas de cooperación en las que el Reino Unido comparte sus mejores prácticas alrededor de la mitigación climática, en movilidad eléctrica, industria automotriz y del transporte. Durante dos días, expertos británicos recorrieron la ciudad y conocieron los diferentes sistemas de transporte público y masivo del territorio metropolitano. Además conocieron el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá- SIATA-. 

Posteriormente, se reunieron con colaboradores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín para iniciar el intercambio de conocimientos. “El Reino Unido está comprometido en compartir sus mejores prácticas alrededor de la mitigación climática con Colombia. Esta estrategia busca adelantar temas de movilidad sostenible y eléctrica de la región, alineado con su Política Metropolitana de Movilidad Sostenible», dijo el embajador británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds.  

Esta cooperación favorecerá a municipios y entidades del Valle de Aburrá en el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de la Política Pública de Movilidad Sostenible, puesto que durante seis meses y a través un trabajo articulado con expertos de este país, se realizarán mesas de técnicas y talleres en las que se abordará temáticas como: 

  • Movilidad sostenible 
  • Reducción de emisiones de gases 
  • Electrificación 
  • Descarbonización 
  • Combustibles del futuro y tecnologías afines 
  • Igualdad de género e inclusión social ​ 

“Los municipios del Valle de Aburrá contarán con asesoría y acompañamiento en la formulación y aplicación de proyectos encaminados a mejorar la movilidad y las condiciones de vida de nuestros habitantes»; resaltó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Cabe destacar que la entidad, como autoridad ambiental y de transporte en lo urbano de los diez municipios, cuenta con el Plan Maestro de Movilidad al 2030 que tiene como propósito garantizar el flujo y la movilidad a través del mejoramiento de las condiciones de accesibilidad, integración y articulación de los municipios del Valle de Aburrá para hacer frente a retos como la densificación urbana y el incremento del parque automotor. 

Durante el Skill-Shares, Medellín presentó las Zonas Urbanas de Aire Protegido, una de sus acciones para mantener la temperatura global menor a 2 grados centígrados. Para avanzar en ese propósito y fortalecer la ZUAP del Centro, la Alcaldía de Medellín pretende implementar el proyecto de bicicleta de carga como una alternativa sostenible que permita optimizar distribución de mercancías de viajes cortos, mejorar la movilidad y reducir las emisiones de material contaminante, puesto que se estima que el tiempo de carga y descarga es de 46 minutos. 

“Hoy todas las tecnologías del mundo están aplicando al servicio a la movilidad y una de esas tendencias es la movilidad bajo demanda. Se trata que se adecuen las rutas públicas de acuerdo a las necesidades de los habitantes, pero también para integrar comunicación y logística», explicó el experto británico Florencio Cuervo, quien resaltó la integración de la tarifa en los medios de transporte en el Valle de Aburrá para facilitar la igualdad social, la accesibilidad y mejora la calidad de vida de los habitantes. 

Cabe resaltar que mediante la Alianza para el Crecimiento Sostenible entre Colombia y el Reino Unido firmada en junio de 2019, ambos países han fortalecido su cooperación con el fin hacer frente a la deforestación, promover el crecimiento limpio, la transición energética, así como la protección y uso sostenible de la biodiversidad. ​

Florencio Cuervo, experto en movilidad, apoyo del Reino Unido. 
Graham Knight, director de asuntos económicos, Ciencia y Clima de la embajada británica. 
Juan David Palacio, director del Area Metropolitana.