26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reforma de la FLA debe hacerla la Asamblea: Carlos Andrés Pérez

@GobAntioquia @anibalgaviria @asambleasdeant

El politólogo Carlos Andrés Pérez se pronunció en contra de las facultades que está pidiendo el gobernador encargado Luis Fernando Suárez para transformar la Fábrica de Licores de Antioquia por dos razones fundamentales: en primer lugar, Pérez argumenta que una decisión de esta naturaleza, que involucra la empresa más importante de los antioqueños y que apalanca con sus transferencias casi 4 billones de pesos para educación, salud y deporte no puede hacerse a espaldas de la ciudadanía en el despacho del gobernador, si no en el recinto de la Asamblea de Antioquía.

De otro lado, el politólogo asegura que un estudio político de esta naturaleza debe ser conducido por alguien que tenga legitimidad democrática y es claro que el gobernador encargado no la adquirió en las urnas.
En las últimas horas dirigentes políticos han hecho eco de esta solicitud para defender la transparencia en la transformación de la Fábrica de Licores de Antioquia.

La solicitud de la Gobernación de Antioquia para obtener facultades especiales en la toma de decisiones sobre el futuro jurídico de la Fábrica de Licores, luego del fallo del Consejo de Estado, para convertir la FLA en Empresa Industrial y Comercial del Estado, no tuvo buena acogida en algunos sectores de la asamblea departamental.

Para el diputado Andrés Guerra, quien ha citado a debates sobre este asunto, la discusión de la transformación debería tener lugar en el recinto y con la participación de diferentes actores de la sociedad.

“Bienvenido el debate, creo que debe ser cien por ciento pública, pero creo también con mucho respeto, que no se le debe dar facultades al gobernador, sino que ese ejercicio sea con el sector privado, académico, público y en el recinto de la Asamblea”, argumentó el diputado.

“Lo que considero desproporcionado es conceder facultades plenas al Ejecutivo, sin que medie un análisis económico y financiero sobre la Empresa que se piensa transformar: su valoración, qué activos se van a transferir, cómo será el manejo de los pasivos, obligaciones por demandas y contingencias. ¿Se trasladarán todos los activos? ¿Cómo se valorará el aporte del Departamento a la nueva empresa? ¿Cómo será el manejo del pasivo pensional…? De todo esto depende la planeación tributaria para aminorar el pago de impuestos con estrategias lícitas como arrendamientos, pagos por explotación de marcas, cesión de mercados, propiedad industrial, etc.”, dice Guerra.

El 30 de julio se votará en la Asamblea, la ordenanza presentada por el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, de adquirir facultades especiales y así definir en seis meses el futuro de la fábrica licorera. (Con datos de Caracol Radio).