9 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reforma a la salud en zona de alto riesgo…

@petrogustavo @CeDemocratico

La senadora del partido De la U, Norma Hurtado, decidió unirse al grupo de siete senadores de la Comisión Séptima que han radicado una ponencia solicitando el archivo de la reforma a la salud.

Con esta adhesión, el grupo de senadores que se opone al proyecto alcanza la mayoría en la comisión, dejando virtualmente hundida la iniciativa.

La decisión de Hurtado se suma a la de los congresistas Lorena Ríos Cuellar (Colombia Justa Libres), Honorio Henríquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marin (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Liberal) y Berenice Bedoya (Partido ASI), quienes presentaron la ponencia negativa horas antes que ella.

En un comunicado emitido a través de su cuenta en redes sociales, la senadora expresó: “He tomado la decisión de respaldar la ponencia de archivo a la #ReformaALaSalud, siendo consecuente con la responsabilidad adquirida con 50 millones de colombianos que depositaron su confianza en mí para representarlos en el Senado. Hoy, considero que lo mejor es archivar esta reforma, ya que no garantiza el cambio necesario en el sistema de salud de nuestro país. Gracias por su respaldo y confianza”.

Ante el inminente hundimiento de la reforma a la salud, en la Comisión Séptima del Senado, en donde debe iniciar su tercer debate, la representante a la Cámara Martha Alfonso (Alianza Verde), una de las ponentes del proyecto en la cámara baja del Congreso, le pidió al Gobierno retirar el proyecto, para evitar una nueva derrota.

“Seguramente, si no quiere una derrota política antes de que inicie el debate, el Gobierno tendrá que tomar esa decisión, pero en últimas yo no creo que esto sea una derrota para el Gobierno, creo que es una derrota para el pueblo colombiano”, dijo Martha Alonso. (foto unidos).

Esta fue la respuesta del presidente Petro:

“No, para nada vamos a retirarla. El Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud, el sistema actual no es sostenible y punto. La mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría, incumplieron las normas y hay billones de pesos, en las llamadas reservas técnicas, perdidos. Así que el Gobierno entra actuar, el inri va a quedar es sobre el Congreso, que no fue capaz de hacer una reforma de salud cuando más se necesitaba, si es que adopta esa posición. Allá él, pero la reforma a la salud es absolutamente imprescindible, porque hay, por lo menos, 35 billones perdidos y este Gobierno no va a dejar perder el dinero público”. (Con datos del Diario el Huila).