26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Reflexiones desde el exterior: Las Dudas sobre la Vacuna de AstraZeneca

Rafael Bravo

https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo 

Mito 1-Algunas vacunas son mejores que otras 

Mito 2-Los jóvenes no las necesitan 

Mito3-Las vacunas las apresuraron. No sabemos si son seguras 

Mito 4-Las vacunas son inseguras o tienen ingredientes antiéticos 

La vacuna es una realidad y era lo que el mundo entero esperaba con ansiedad. La efectividad no se pone en duda y el número de personas protegidas continúa en ascenso. El presidente Biden en su alocución reciente prometió a los norteamericanos que para mayo primero todos los adultos mayores a 18 años tendrán acceso a la vacuna. Un gran logro de la ciencia y de un gobierno que entiende que para recuperar la economía es imprescindible tener a la población protegida. Y no han faltado los aguafiestas que ponen en duda su uso a través de las redes y otros medios con argumentos sin respaldo científico alguno. 

La producción de vacunas va en ascenso y en las últimas semanas otros laboratorios culminan la Fase 3 de experimentación. Sin embargo, en Europa lo que explica un aumento en el número de contagios se resume en 3 razones: los europeos expresan altos niveles de desconfianza en la vacuna. El proceso de aprobación ha sido lento gracias a la burocracia en ese continente y tercero, la introducción de las vacunas igualmente ha tenido muchos tropiezos. 

Otra de las causas que explican el comienzo de una tercera ola en Europa que han llevado a nuevos cierres, es la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en países claves de ese continente (Francia, Alemania, Italia, España e Irlanda) debido la aparición de casos donde algunos de los receptores experimentaron trombosis serias. Las autoridades sanitarias de Alemania y Noruega en particular, están preocupadas por los supuestos efectos secundarios en unos pocos pacientes que han experimentado embolias cerebrales, contrario a lo que ocurre en Inglaterra donde no ha habido casos pese a que la vacuna de AstraZeneca se ha aplicado masivamente. 

Pero los problemas para AstraZeneca no terminan ahí. Un estudio publicado por el prestigioso New England Journal of Medicine encontró que el régimen de 2 dosis era inefectivo contra casos moderados de la variante surafricana. La agencia encargada de la salud en Francia en contraste con la opinión de su par europea reiterando que la vacuna es ‘’ segura y efectiva’’, ha limitado su aplicación a personas mayores de 55 años. La ciudadanía entonces queda en medio de una dicotomía de si la vacuna no presenta riesgos y si es segura.   

La compra de vacunas no es el final de la pandemia. Se necesitan brazos para recibirlas. Las dudas que ha generado no solo la producida por AstraZeneca sino las demás, ha creado confusión y dudas entre la gente. No es sino citar lo que está ocurriendo en los Estados Unidos donde solamente un 47 por ciento de los partidarios republicanos, léase trumpistas, están dispuestos a ser vacunados.  Peor aún, uno de cada 4 legisladores de ese partido ha optado por negarse a recibir la vacuna. 

Lo anterior no es nada distinto que una politización de la salud donde la ideología está dando al traste con la salud. Decía un votante en una pequeña población de Oklahoma: ‘’no tengo confianza en el gobierno ni en Biden’’. Una tendencia en Estados Unidos y Europa donde la hostilidad hacia la ciencia desde la derecha y los grupos anti vacuna va tomando cada vez más fuerza. Francia emerge como uno de los países donde la población y cierta clase política ejerció gran influencia de modo que la vacuna de AstraZeneca fuera suspendida lo que se ha ido traduciendo en mayor contagio y cierre. 

Es de destacar que esa vacuna aún no ha sido aprobada en los Estados Unidos a pesar de que el gobierno norteamericano ya dispone de 7 millones de dosis en inventario. Hasta tanto no surta el trámite de rigor por parte de las autoridades de salud, el gobierno Biden ha propuesto ‘’prestar’’ un millón y medio de dosis a México y Canadá. La situación en la frontera con miles de migrantes intentando entrar a los Estados Unidos ha puesto en jaque a la administración por los riesgos de que el virus se salga de madre. 

Entretanto, los países del sur comienzan a recibir lotes de vacunas de AstraZeneca y no son pocos gobiernos que dieron la bandera verde para que comience el plan de vacunación. Aunque los temores y reservas de los ciudadanos sobre sus efectos no parecen ser motivo de cuestionamiento, ¿se verán manifestaciones similares en contra de su aplicación?