26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Quién frena los procesos contra los Guerra?

@BernardoAGuerra @PGN_COL @personeriamed 

La acción popular que presentó el hoy Alcalde de Frontino, Hugo Elejalde , contra el entonces concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y sus familiares más cercanos, por una gran cantidad de contratos que celebraron con el Municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas, sigue su trámite en el juzgado 35 Administrativo de Medellín. 

Ya la Procuraduría rindió un concepto en el cual dice que evidentemente la inmensa mayoría de esos contratos se celebraron violando el régimen de prohibiciones previsto en la Ley 617 de 2000, violaciones que ya había determinado la Personería de Medellín, porque los parientes cercanos de los concejales no pueden contratar con la entidad territorial ni sus entidades descentralizadas.  

Por estos hechos, Hugo Elejalde solicitó que se compulsaran copias a dicho Ente de Control para iniciar las investigaciones disciplinarias correspondientes. 

Ya todos los intervinientes presentaron sus alegatos de conclusión. Varias entidades públicas también aceptaron la irregularidad que logró ser probada con prueba documental sólida y suficiente. 

De estas irregularidades ya conoce la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, donde el ritmo ha sido más lento que el impuesto por el Juzgado 35 de Medellín en la acción popular y el dado por el a Tribunal Administrativo de Antioquia que decretó la pérdida de investidura del exconcejal Guerra Hoyos. 

Pero como dicen por ahí, amanecerá y veremos…