16 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Queja de la profesora Stephanie Rendón contra la U. de Medellín, llega a Derechos Humanos 

@UdeMedellin_ @FedericoRes 

La profesora y abogada Stephanie Rendón Zapata adelanta un proceso legal contra la Universidad de Medellín, el Rector Federico Restrepo Posada y el decano de la Facultad de Derecho, José Luis Jiménez Jaramillo, de acuerdo con su criterio, por el tratamiento inhumano que le han dado y el silencio absoluto a sus lógicas pretensiones, relacionadas con su despido injusto. 

La doctora Rendón Zapata decidió recurrir ahora a la Oficina de Derechos Humanos de las Mujeres para poner el caso a su consideración, y buscar más protección. 

Vale anotar que recientemente el rector Federico Restrepo dirigió a El Reverbero de Juan Paz una carta, en la cual exigía rectificación y revelación de las fuentes que han dado a conocer las irregularidades que se han presentado durante su administración.  

En este contexto, El Reverbero de Juan Paz ha venido presentando a nuestros lectores el caso de la profesora y abogada Stephanie Rendón Zapata, cuyas dimensiones sabrán valorar, no solo las entidades jurídicas respectivas, sino la comunidad estudiantil para que se forme la imagen real del Rector que gobierna su universidad.  

El siguiente es el texto completo de la solicitud de apoyo y coadyuvancia que hace la profesional del derecho al Comité de Derechos Humanos de la Mujeres. 

Medellín, 16 de marzo de 2022 

Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres 

Asunto: Solicitud de apoyo y coadyuvancia 

Cordial Saludo: 

Soy Stephanie Rendón Zapata. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, despedida inconstitucionalmente el lunes 24 de enero de 2022 porque el jueves 20 de enero denuncié la misoginia del decano de la Facultad de Derecho ante mis pares (Coordinadores de Centros de Investigación de las 7 Facultades, vicerrectora de investigaciones saliente y vicerrector de investigaciones entrante). 

Tuve que hacer pública esta denuncia porque no me aguantaba más la incomodidad de ver todo el tiempo mujeres maltratadas por causa de la sistemática e impune violencia basada en género ejercida por el decano José Luis Jiménez Jaramillo. 

Sé que no existen en la Universidad de Medellín políticas, protocolos ni rutas de atención de la Violencia basada en género. Lo descubrí durante todo el año 2021, período en el cual estuve vinculada al Proyecto Institucional Grupo para el fortalecimiento de la participación y el liderazgo de las Mujeres en la U de Medellín, evidenciando la desprotección de las mujeres y la ausencia de voluntad institucional para el cumplimiento de los requerimientos legales nacionales e internacionales en esta materia. 

Una vez fui despedida por exponer la misoginia del decano, intenté poner en conocimiento del Rector y Consiliatura (máximo órgano administrativo) los hechos, ante el silencio institucional interpuse acción de tutela. El Juez me concedió el Amparo en fallo de primera instancia. 

La Universidad de Medellín impugnó. En este momento la segunda instancia será tramitada por el Juez Dieciséis Civil de Circuito de Medellín con radicado 05001430300420220003301. 

La Coadyuvancia de las profesoras de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Universidad de Antioquia y Universidad Católica Luis Amigó fue un gran apoyo para el fallo de primera instancia. Acudo a su organización para pedirle apoyo en la segunda instancia y probablemente también para la revisión ante Corte Constitucional. 

Para abundar en esta información dejo links de entrevistas en diferentes medios. 

Noticias Caracol (27 de enero): 

https://caracol.com.co/emisora/2022/01/28/medellin/1643338170_635242.html

Entrevista para Antioquia Amanece (1 de febrero) desde el minuto 27.00 hasta 47.15:  

Noticias Caracol (15 de febrero): 

https://caracol.com.co/emisora/2022/02/16/medellin/1644969364_597442.html?ssm=whatsapp

Entrevista para Antioquia Amanece (17 de febrero) desde el minuto 29.15 hasta 45.20:  

Muchas gracias por su apoyo 

Siempre cordialmente, 

Stephanie Rendón Zapata 

Abogada 

Docente de tiempo completo 

Facultad de Derecho 

Universidad de Medellín