24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El maestro Gabriel Calle Arango donó 2 obras de arte a la IU Digital de Antioquia

@IUDIGITAL @jassondelarosa 

  • Conectividad y Alas y raíces son las dos obras donadas por el artista a la IU Digital.  
  • Estas obras representan la relación estrecha entre el arte, la academia y la sociedad.  

Durante 3 semanas, el maestro Gabriel Calle Arango estuvo dando vida a los dos murales que donó a la IU Digital de Antioquia.

Alas y raíces y Conectividad son los nombres que recibieron estas dos obras con las cuales el maestro hace su propia lectura de la Institución, del Modelo de Digitalidad Próxima y la visión de Educación superior incluyente, con enfoque territorial y sentido humano que tiene la Institución.  

En cada uno de sus trazos se nota su estilo entre lo figurativo y lo abstracto, influenciado por el artista holandés, Van Gogh, dejando ver movimientos desde diferentes perspectivas en un espacio cargado de color, que el mismo artista denomina un croché multicolor.

De esta manera el mural Alas y raíces, de 5 por 3.40 metros, representa la familia, la idiosincrasia, las costumbres, el territorio, mientras que el mural de Conectividad, de 8 por 3.40 metros, es la lectura que el artista hace de la Digitalidad Próxima que conecta a todos, donde todos son uno y esto permite llegar al territorio y disminuir las brechas de acceso a la educación.  

“La IU Digital de Antioquia todos los días se ha declarado en proceso de construcción permanente, este es parte de esa construcción colectiva que tenemos en la IU Digital de Antioquia, esta expresión del arte ahora con el maestro Gabriel Calle que ha tenido la bondad de entregárnoslas para las próximas generaciones. Aquí está plasmada parte de la historia de lo que estamos construyendo”, afirmó Jasson de la Rosa Isaza, rector IU Digital de Antioquia.  

Gabriel Calle es un reconocido artista y muralista antioqueño, con más de 700 murales en el mundo. Su amor por la pintura comenzó desde los 7 años y su estilo le ha permitido tener obras en varios países en el mundo e incluso ostentar el Guinness World Records por un mural de 700 metros pintado en Barrancabermeja, el más grande del mundo hecho por un solo pintor en el menor tiempo.  

Para el maestro Calle, seleccionar los espacios donde deja sus obras es fundamental, porque estas creaciones son un legado, una conexión con el arte. “Dejar unas obras aquí en la Institución Universitaria Digital de Antioquia es un verdadero privilegio, poder plasmar todas estas sensaciones de la gente que trabaja desde y para toda la gente del mundo, es esa conectividad a través de del espumato tejido, que es la técnica que yo utilizo, entre lo figurativo y lo abstracto con unos íconos muy representativos de flora, fauna, personajes que conocí aquí, de música, de arte, como pintor es un verdadero placer uno poder plasmar esas sensaciones”, dijo el artista. 

Estos dos murales hacen parte de la primera fase de un proyecto que busca llenar de color la IU Digital de Antioquia.