3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Qué hará el gobierno luego de las multitudinarias marchas?

@petrogustavo

A la hora de escribir esta nota no se conocía una reacción del presidente Petro, luego de las multitudinarias marchas en contra de su gestión.

Sin embargo, en las redes circuló un mensaje suyo que fue interpretado como una burla.El mandatario compartió un video de ‘Quac el noticero’, programa en el que participaba el periodista, Jaime Garzón, en el que se hacía una burla a una marcha organizada por la “clase dominante”. Peto escribió “La clase dominante”.

Pero el alcalde de Medellín no se hizo esperar:

Como Alcalde de Medellín doy un balance preliminar de las marchas.

Destaco el comportamiento absolutamente pacífico de quienes marchan a esta hora por las calles de la ciudad.

Son cientos de miles de personas en las calles a esta hora. Es impresionante. Histórica asistencia.

Desde las marchas en contra de las Farc y en contra del secuestro, no salían tantas personas a las calles. Han salido desde tres puntos de encuentro y se congregan todos en la Plaza de las Luces. Nuestra responsabilidad como gobernantes y ciudadanos es cuidar y garantizar la Democracia. Desde el PMU se hace monitoreo permanente.

La senadora verde Angélica Lozano le contestó a Petro: “Patético presidente @petrogustavo que se burle, desprecie y minimice el genuino descontento ciudadano con su gobierno”.

Mientras que el concejal de Bogotá, Daniel Briceño reaccionó: “El Presidente se burla de frente del país. No hay duda que le duele perder la calle y que su gobierno esté en picada. Son millones los que hoy lo rechazan mientras él se encierra en su burbuja de egolatría rodeado de politiqueros y aduladores. Hoy pierde Petro y gana Colombia”. 

Más sensato el senador Humberto De la Calle, quien dijo: “El gobierno debe rectificar, fallaron sus asesores: predecir que la marcha solo era del Centro Democrático, más que un error de juicio fue un enorme tiro en el pie. Es regalarle a ese partido un triunfo que fue una movilización genuinamente ciudadana”.

¿Qué debe hacer el gobierno Petro?, preguntó Humberto De la Calle. Y él respondió: “Abrir un espacio genuino para lograr acuerdos. Cambiar su talante belicoso. Y modificar su gabinete porque las mismas voces pendencieras no tiene espacio para buscar convergencias”.

El exjefe negociador del gobierno con la guerrilla de las Farc dijo que, si el gobierno continúa aislado creyendo que lo de hoy es solo un lamento de la élite y en consecuencia no rectifica, “su mayor problema en el 2026 va a ser el severo juicio de la izquierda. Su maximalismo terminará en una lánguida oportunidad de cambio perdida”.

Pero la directora del Dapre, Laura Saravia, manifestó: “Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”.

Y el ministro del Interior, Fernando Velasco, reconoció las marchas: «Recibimos con mucho respeto el mensaje político de un número importante de colombianos que, con paz y en tranquilidad, marcharon hoy por muchas ciudades de Colombia. Ahí hay un mensaje político que sabremos recibir, porque cuando uno gobierna, no solo gobierna para quienes están de acuerdo con uno sino también para aquellas personas que tengan una voz crítica frente a las acciones del Gobierno». (Con datos de Semana).