17 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Qué está pasando en la Secretaría de Educación de Medellín?

Alexandra agudelo Ruiz

@AcaldiadeMed @QuinteroCalle @EducacionMed 

Han llegado a El Reverbero de Juan Paz denuncias de contratistas que aseguran que la Secretaría de Educación de Medellín, dirigida por la señora Alexandra Agudelo Ruiz, antes de ocupar este cargo era trabajadora de Albert Corredor, quien como se sabe no solo es el padre del exconcejal Albert Yordano Corredor, sino el dueño de empresas en Medellín del sector educativo. 

Se asegura que la Secretaría de Educación está favoreciendo a ciertos contratistas afines a la administración del alcalde Daniel Quintero en temas de contratación de la media técnica, cursos de educación continua y en la llamada ampliación de cobertura educativa, que no es más que el pago del estudio a personas mayores para que validen su bachillerato. 

Dicen los denunciantes, quienes han pedido reserva de sus nombres, que la Secretaría de Educación amaña la contratación donde la repartición es muy poca para muchos, y mucha para unos pocos, perjudicando a contratistas de vieja data y probada honestidad que los ha llevado a entregar contratos y hasta a cerrar sus instituciones. 

Vale la pena decir que estos cupos que se entregan no se pierden, sino que son asignados “dedocráticamente” a los amigos de la administración. 

De los 17.000 cupos de cobertura que este año repartió la Secretaría de Educación, no están muy claros los criterios de esa repartija y sobre todo las evaluaciones que hacen para reconocer la atención por esos estudiantes. 

La cobertura educativa se financia con recursos de la nación, pero es la Secretaría de Educación la que obra como un operador. Se denuncia que se han observado prácticas que no son transparentes y que invitan a dudar de la pulcritud con que son manejados estos recursos. 

Se argumenta que hubo cambio de normas en el transcurso de los contratos del presente año y la aparición de un nuevo software sin direccionamiento del Ministerio de Educación, dizque para dar mayor claridad, pero la custodia de la información es bastante discutible. 

Así mismo, se asegura que la Secretaría de Educación se convirtió en juez y parte, ya que es la misma que se audita el manejo de estos recursos públicos, cosa que no puede hacer, y que ha llevado a perjudicar el pago a algunos contratistas en beneficio de otros. 

Esta primera entrega es el abrebocas de algo como el escándalo de Buen Comienzo o de la alimentación escolar, que no pinta nada bien.