27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Qué espera la Fiscalía General para investigar adiestramiento de “Primera Línea” a niños de Medellín?

@Fiscalia_COL @QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

Un video captado por las cámaras de seguridad del Parque de los Deseos, en el centro de la ciudad, muestra un supuesto adiestramiento de varios pequeños en ejercicios de confrontación a la fuerza pública. 

El adiestramiento, según la Policía, lo hace la autollamada “La Primera Línea” . En las imágenes se ve cómo los niños siguen las instrucciones de los jóvenes integrantes de la ‘primera línea’ y hacen avanzadas cubriéndose con escudos como si se estuviesen preparando para enfrentar al Esmad en las protestas de la ciudad. 

Justamente, la personera auxiliar de Medellín, Olga Lucía Rodríguez, le dijo a Teleantioquia Noticias que esa entidad “rechaza todo acto que esté relacionado con el uso, utilización o instrumentalización de nuestros niños y adolescentes”. 

“Son sujetos de especial protección por parte del Estado. En este sentido, sobre el video que se conoció de la denominada “Primera línea” estaba enseñándole a los niños a defenderse del Esmad, hacemos un llamado para que se investiguen los hechos y se tomen todas las medidas para que estos actos cesen y no se repitan”, añadió la funcionaria. 

Video de Teleantioquia: https://www.youtube.com/watch?v=5GmM6kL-Fu4 

Sin embargo, no fue el único video y la única reacción que se conoció. El personero de Medellín, William Vivas, compartió uno más extenso y claro. 

En la grabación se ve a los menores cubriéndose con los escudos y avanzando como lo hacen todos los grupos de “Primera línea” en las manifestaciones, al tiempo que repiten: “Los niños no se tocan, carajo”. 

Además, los adultos que los graban y celebran la escena, les arrojan botellas para simular que son gases y les dan la instrucción de lanzarlos de vuelta. 

El Personero e Medellín, condenó este hecho:

William Yeffer Vivas Lloreda @WilliamYeffer “Nuestros niños y niñas deberían estar en los parques jugando e integrándose con la familia, no recibiendo entrenamiento e instrucción sobre cómo se enfrenta la fuerza pública, este hecho no tiene ninguna explicación. Esto no es un juego”. 

Y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero también se refirió a esta denuncia:

Daniel Quintero Calle @QuinteroCalle “Señores: ¿Qué tienen ustedes en la cabeza? El entrenamiento militar de menores es un delito de lesa humanidad. Vamos a colaborar con la Fiscalía para que se investiguen estos hechos”. 

Vea el video de la alcaldía: https://t.co/sATdMpbFiX