Que el superintendente de salud actúe con contundencia: Contralor General

@PGN_COL @CGR_Colombia @DefensoriaCol @pipecordoba

Medimás, según el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, no está preparada para poder atender a sus más de 3 millones de usuarios.

Medimás pasó de tener deudas por $2 billones en el 2018 a $2,8 billones en el 2019 y sus condiciones financieras no aseguran la liquidez de esta EPS, señaló.

“Yo tengo que ser muy sincero. La matemática es la mamá de las ciencias y no dice mentiras: si usted tenía una deuda de $2 billones de pesos en el año 2018 y un año después le crece en casi otro billón, $2.8 billones de pesos, o sea $800 mil millones de pesos más, pues significar que usted no tiene la capacidad y el flujo por así decirlo de dinero para poder garantizar la atención de las personas”, subrayó.

El balance general de la EPS ha visto un acelerado deterioro y en ese sentido en su patrimonio, que en diciembre de 2018 disminuyó en $161 mil millones y 11 meses después se redujo en alrededor de $900 mil millones.

Eso lo que genera es un gran problema financiero y de caja, aseguró el Contralor General.

Recordó de paso que la más reciente auditoría de la Contraloría a Medimás  da cuenta de hallazgos fiscales por más de $635 mil millones, donde por ejemplo se encontraron personas fallecidas que aparecían como si siguieran siendo atendidos por parte de Medimás.

Ante este crítico panorama, el Contralor Carlos Felipe Córdoba le pidió a la Superintendencia de Salud que actué con contundencia y los usuarios de Medimás no vayan a quedar sin atención.

“Pedimos de verdad actuaciones contundentes por parte del Superintendente y por parte del Gobierno Nacional”, recalcó.